Análisis 'EA Sports UFC 2'

• La nueva entrega de la franquicia suple algunas carencias de su predecesora.

La Ultimate Fighting Championship continúa sumando adeptos temporada tras temporada. Sólo en Estados Unidos, este agresivo deporte ha logrado reunir a más de tres millones de espectadores, eso sin contar con las reposiciones o las retransmisiones por Internet. En España el número de seguidores es menor, sobre todo si lo comparamos con el fútbol o el baloncesto. Sin embargo, la tendencia de este tipo de espectáculo televisivo cada vez acapara más miradas.

Por supuesto, un deporte de este calibre debe contar con una representación fidedigna dentro del entretenimiento digital, y Electronic Arts, una de las editoras más importantes de la industria, lo sabe. Tanto es así que hace poco menos de dos años lanzó EA Sports UFC, un título que sirvió para revitalizar la saga después de la quiebra de THQ y que nos intentó acercar la adrenalina que surge del octágono. Ahora llega su segunda entrega, con los ingredientes necesarios para crear escuela y solventar los errores de su predecesor. Luchadores, al ring.

Un espectáculo televisivo arropado con múltiples modos de juego

EA Sports UFC 2 comienza poniendo toda la carne en el asador. Sin entrar en menús de ningún tipo, la obra pone al jugador en el centro del último asalto entre Robbie Lawler y Rory McDonalds, dos estrellas del deporte. Este primer encuentro nos sirve como tutorial para comenzar a aprender las mecánicas del juego: dos botones para las manos y dos botones para las piernas. A partir de aquí se abre un abanico de posibilidades pulsando los diferentes gatillos del mando de control, permitiéndonos hacer golpes más poderosos –que merman nuestra resistencia-, cubrirnos o contraatacar.

Finiquitado este primer encuentro, el cual es bastante fácil gracias a las ayudas que aparecen en pantalla, comenzaremos el juego propiamente dicho. Huelga decir que, aunque el primer combate es un tutorial, siempre tendremos la posibilidad de entrar en el gimnasio y practicar los controles para dominarlos debidamente.

El juego ha introducido numerosas mejoras en el control con respecto a la primera entrega. Ahora los combates son mucho más dinámicos y accesibles para el público en general. Los diferentes tipos de ayuda y la Inteligencia Artificial –que podemos graduar en cualquier momento- de los enemigos está en consonancia, dándonos un respiro que nos permita pelear y divertirnos. Al mismo tiempo se ha revisado el sistema de agarres y sumisiones relegándolo al joystick derecho y viendo, en todo momento, la llave que estamos haciendo y sus posibles consecuencias.

Pero donde EA Sports ha invertido a la hora de desarrollar el producto ha sido en los modos de juego, tanto en línea como en solitario. Contamos con torneos en línea para batirnos en duelo contra otros jugadores, desafíos temporales propuestos por el estudio y un modo K.O., que deja atrás las sumisiones y los agarres tan característicos del espectáculo para ofrecer combates más simples y rápidos. El juego local también es protagonista, pues la necesidad de conocer el estilo de lucha de nuestro contrincante será un punto añadido para asegurar la victoria.

Llevando nuestro personaje al estrellato

El modo más entretenido, sin duda alguna, es el modo carrera. En él tendremos que crear un personaje –masculino o femenino, según convenga- para entrenarlo y llevarlo a los puestos más altos de la clasificación. El editor, completo y realista como pocos, nos permitirá escoger entre varios atributos faciales, diferentes tipos de ropa y algunos detalles que marcarán la trayectoria profesional, como la selección de peso. Entrenar concienzudamente a nuestro luchador es una constante dentro del modo carrera, ya que a medida que vayamos ganando combates seremos recompensados con dinero y experiencia, que podremos utilizar tanto para adquirir nuevos complementes como para desbloquear nuevos golpes o aumentar nuestras capacidades.

En este punto hay que destacar que el apartado técnico de EA Sports UFC 2 cumple sobradamente con su cometido. El videojuego cuenta con unos modelados realistas que se mueven a la perfección. Las colisiones y los agarres, sin ser perfectos, rozan el sobresaliente por su realismo contundente. En contrapartida, nos encontramos con alguna ralentización inexplicable en los videos introductorios, se supone que debido a la gran cantidad de personajes en pantalla –entre ellos el público-, algo que no molesta a la hora de pelear pero que rompe un poco la dinámica de las presentaciones, que por otra parte podremos saltar.

Creemos conveniente aclarar que, a diferencia de otros títulos, el editor de personajes justifica la inversión de tiempo. Es muy satisfactorio verse representado en pantalla con un nivel audiovisual tan elevado –el movimiento del pelo, por ejemplo, va en consonancia con los movimientos del personaje-, por lo que recomendamos al jugador crear un personaje conocido para comprobar las heridas y contusiones después de un combate.

Por otra parte, también contamos con un modo de juego similar al visto en la serie FIFA: UFC Ultimate Team. Al igual que en el título de balompié, nuestro objetivo será acumular victorias e ir comprando sobres con luchadores veteranos para formar nuestro equipo de ensueño y llevarlo a lo más alto de la competición en línea. Los micropagos, eso sí, vuelven a hacer aparición, dándonos ciertas ventajas para que nuestro progreso sea más rápido.

A esto se le suma que la plantilla de luchadores, contando con alicientes tan notorios como Bruce Lee o Mike Tyson, supera los 200 personajes, cada uno de ellos dividido en las diez categorías de lucha que propone el videojuego. Encontrar a nuestro personaje ideal nos llevará algo de tiempo, pero hay que decir que la diferenciación entre luchadores de un mismo estilo se reduce a algunos golpes característicos. Al final ocurre básicamente lo mismo que en la gran mayoría de títulos de lucha que cuentan con muchos jugadores: dominando a unos pocos controlaremos a todos los demás.

Su apartado técnico, apoyado por el motor de la casa Ignite, deja en evidencia a la gran mayoría de propuestas del género, sobre todo en cuanto a modelados y reacciones se refiere. El camino hasta la fama tiene menos irregularidades en comparación con su predecesor, pero todavía existe cierto margen de mejora de cara a nuevas propuestas de la franquicia. Estamos seguros de que EA Sports continuará ampliando y mejorando la experiencia de juego a través de actualizaciones. Como punto final, hay que destacar que los comentaristas, que hablan en inglés, nos ayudan a meternos en la atmósfera de adrenalina que desprende el título, aunque para las próximas ediciones sería bueno que se incluyeran las voces en castellano.

EA Sports sabe a la perfección lo que quieren los jugadores. Si la revisión de la franquicia llegó hace unos años con algunas carencias básicas, como por ejemplo un sistema claro de agarres en el suelo, en esta ocasión la desarrolladora ha tomado nota modificando todo lo necesario para hacer una experiencia de juego mucho más cómoda y divertida. La suma de modos de juego encantará, sobre todo, a los amantes del deporte, así como a todos los jugadores que busquen un juego de peleas realista.