videojuegos

Análisis 'Borderlands 3'

  • Una sinfonía perfecta de locura, explosiones y balas compone la mejor entrega de la serie

Tráiler 'Borderlands 3'

Es muy probable que a estas alturas ya estés ocupado descargando plomo y furia contra millares de enemigos en Borderlands 3, el título con el que Gearbox reclama el trono de los juegos de rol de acción en base a un plan escrito en el mismo cuaderno empleado en 2009, cuando presentaban al mundo un género completamente nuevo e inundaba el aire con millones de formas de colocar una buena tonelada de plomo a un sinfín de bandidos poligonales. Una divertida aventura galáctica rebosante de acción, humor, personajes extravagantes, enemigos carismáticos y literalmente millones de armas.

Si te apetece acompañarnos, nos disponemos a arrasar con todo lo que se cruce y descubrir mundos inéditos con cada uno de los cuatro nuevos buscacámaras. Reserva espacio en la mochila y prepárate para hacerte con un increíble botín mientras desatas el caos.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Un formato con sello de identidad propio

El lanzamiento del primer juego de la franquicia mostraba una combinación inédita que implicaba acción a raudales, mecánicas de botín RPG al estilo de Diablo, un guion descarado y un impactante estilo gráfico. Con estas características, el invento logro reunir millones de seguidores en todo el mundo. Los preceptos básicos se ampliaron en las secuelas de la línea principal y tanto Borderlands 2 (2012) como, a posteriori, Borderlands The Pre-Sequel (2014) lograron ofrecer obras más complejas, ricas y refinadas. Está misma sucesión de acontecimientos se recoge de nuevo en Borderlands 3, que crece exponencialmente en todos sus apartados, tratando de ofrecer una cautivadora historia que presenta a los siameses Calypso como principales antagonistas.

Desarrollado para PC, PlayStation 4 y Xbox One, el juego rescata su inagotable mecánica de botín y los elementos RPG que consagraron la serie, pero esta vez, sobre el proyecto más completo de la franquicia, con nuevos personajes, toneladas de misiones y artículos para coleccionar, además de una carismática historia que se acompaña del sonido de la detonación de disparos, golpes y explosiones.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Nuevos buscacámaras: opciones para todos los gustos

Gearbox tiene la intención de hacer de Borderlands 3 no sólo la sublimación de ese viaje loco que comenzó en 2009, también la celebración coral de una serie histórica gracias a sus situaciones inverosímiles, extraños personajes e interminables aventuras. No obstante, al poco de comenzar ya se percibe incorrecto considerar la obra como una especie de secuela al uso. Tan sólo basta recorrer los diez metros que nos separan de nuestro primer objetivo para advertir mejoras notables en un sistema de movimiento mucho más fluido y flexible, donde las novedades logran proporcionar un nuevo ritmo, además de más variedad en el movimiento.

Lo primero que llama la atención es la presencia de los cuatro nuevos buscacámaras a disposición del jugador. Amara, FL4K, Moze y Zane son ahora los responsables de poblar de agitación Pandora y el resto de los planetas que visitaremos en la travesía. Cada cual despliega un sistema y estilo de juego único y llegan con más opciones de personalización que nunca. Los diseccionamos en un momento.

FL4K, el domabestias, es un robot errante que siempre va acompañado por una de sus tres mascotas. Sus habilidades de acción le permiten ordenar un ataque de rakks en picado, usar grietas para teletransportar a sus mascotas irradiadas con explosión e incluso volverse invisible, desplazarse más rápido y recuperar salud durante un tiempo.

Moze es el personaje típico para que aprietes el gatillo sin piedad. Tiene una habilidad de acción que le permite digitalizar un oso férreo para pilotarlo, una máquina bípeda de 15 toneladas equipada con armamento pesado. El robot cuenta con puntos de anclaje para mezclar, combinar y montar cañones de riel de alta velocidad, miniguns con una cadencia de disparo altísima, lanzagranadas semiautomáticos, lanzallamas, puños neumáticos y lanzacohetes guiados. No te cortes.

Amara es otro personaje interesante que destaca por sus potentes habilidades de acción. Realiza un golpetazo en el suelo para dañar a los enemigos, un agarre usando un gigantesco puño etéreo e incluso un lanzamiento que envía una proyección astral de sí misma que arrasa con todo lo que se le ponga por delante.

Zane Flynt es nuestro último protagonista y un experto en tecnología que siempre tiene preparado un artilugio para las situaciones de vida o muerte. Entre sus habilidades de acción se encuentran un dron vigía que ataca a los enemigos con una ametralladora, una barrera desplegable y un clon capaz de distraer a los enemigos, repartir estopa y cambiarse de lugar con Zane en el acto. Aunque todos son muy divertidos y cuentan con su propio árbol de habilidades, vale la pena experimentar con ellos hasta que descubras qué héroe se adapta mejor a tu estilo de juego.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

La galaxia está plagada de seres singulares

Borderlands 3 hereda buena parte de los atributos estructurales de sus predecesores: el mundo del juego se compone de una larga serie de áreas macro interconectadas (más grandes) y gran cantidad de actividades, incluyendo misiones principales, secundarias, desafíos, etc. En este sentido, el juego de disparos parece florecer como una ópera espacial con todos sus componentes. De hecho, la aventura nos llevará a explorar diferentes planetas, usando la nave espacial Sanctuary, también empleada como núcleo central. Un refugio seguro entre las estrellas que, según avanza la aventura, se irá abarrotando de personajes catalogables entre diversos niveles de locura y caras nuevas con discursos exagerados que saben cómo obtener una mínima sonrisa del jugador. Pero esto no impide que el guion de lugar a secuencias inesperadamente intensas, especialmente cuando los hermanos Calypso hacen su aparición en pantalla.

Los antagonistas de la entrega no parecen preocupados por rivalizar la portentosa infamia del inolvidable Jack el guapo, son dos personajes que detrás de una máscara de cruel bravuconería ocultan una profundidad inesperada que alimenta el encanto innegable de una trama muy bien elaborada. Mención aparte merecen los jefes: verdaderos espectáculos que se despliegan en modo de amenazas de letalidad creciente, equipados con una gama de patrones de ataque impresionantes.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Las nuevas localizaciones aportan un soplo de aire fresco

La historia comienza a tomar forma en la conocida Pandora, pero los eventos de está epopeya cósmica pronto te permiten explorar lugares inéditos en la serie. Para ello se ha trabajado en la realización de diversos entornos, como la ciudad de Promethea, que lleva la franquicia a lugares menos áridos y secos. Eden-6 es otro claro ejemplo, un planeta de ciénagas y pantanos compuesto de vegetación exuberante.

Con la variedad de mapas, también aumenta la diversidad de enemigos. Desde los pantanos de Edén-6 hasta el vasto entorno urbano de la megalópolis de Promethea, cada área tiene sus propios peligros y amenazas ambientales. Además, la sensación de participar en un viaje a través de la galaxia supone todo un soplo de aire fresco, especialmente porque las nuevas localizaciones se estructuran con el objetivo de aprovecharse de unos controles más verticales.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Millones de balas no pueden estar equivocadas

Una de las piedras angulares de la franquicia corresponde a la desorbitada cantidad de armas con las que exaltar nuestros instintos más salvajes en el noble arte del exterminio digital. Pero, en Borderlands 3, también se permite un mayor grado de modularidad y rango de acción con el equipo, elementos que se traducen en una cantidad casi ilimitada de variaciones sobre las herramientas necesarias para cualquier masacre armada del día a día. Además, toda variación en el arsenal queda patente de una manera sustancialmente impecable. Una apreciación que no sólo concierne a la estética, también a su comportamiento en el campo de batalla.

Un verdadero banquete belicista independientemente del personaje seleccionado, aún más suculento, si cabe, cuando se refuerza la experiencia con un mejorado sistema de saqueo. En este sentido, después de haber desempeñado el papel de cada uno de los buscadores, se confirma un excelente trabajo realizado con el diseño del cuarteto protagonista, dado que cada personaje aporta una dinámica de juego única e interesante, enriquecida por las peculiaridades de cada rama de habilidad.

Muchas opciones de juego

Hay varios factores que se suman a la experiencia después de restablecer la campaña principal de Borderlands 3. Además de los habituales modos multijugador, a medida que se avanza por la historia se abre la posibilidad de participar en desafíos temáticos en diversos campos de pruebas, objetivos contrarreloj en los que hay que abrirse paso por tres zonas llenas de enemigos y derrotar a un jefe en 30 minutos o menos. También hay diseminados círculos de masacre. Una vez dentro nos esperan cinco rondas, cada una con varias oleadas de enemigos que atacarán en manada hasta que no quede en pie ningún jugador. En resumen: si eres del tipo de buscacámaras que disfruta con los desafíos, la entrega pondrá a prueba tu habilidad para conseguir el botín más alto en estos nuevos modos.

Para aportar tu toque de distinción, también se puede personalizar a los héroes con diferentes accesorios, ropa e incluso cabezas, haciendo que la experiencia sea más personal e inmersiva. Como anticipábamos, es posible jugar en línea como en títulos anteriores, con jugadores compitiendo entre ellos por el botín, pero Borderlands 3 ha cambiado el patrón hacia una cooperación más real con el intercambio de mejoras.

Una imagen del juego. Una imagen del juego.

Una imagen del juego.

Un paso adelante

En referencia a la vertiente gráfica, la revisión mantiene un apartado técnico notable, más allá de algunos detalles. El cell shading sigue representando a la perfección los diferentes matices del mundo con una paleta de tonos muy colorida, que le aporta ese toque distintivo. Todo dentro de escenarios que miman la vista con el estilo propio de la saga: un sabroso y refrescante cóctel de arte y diseño de niveles, que abruma los sentidos con una avalancha de detalles y destellos de identidad, dejándonos con la sonrisa típica de una alegre resaca.

La versión para PC, además, trae una completa lista para configurar cantidad de aspectos, como la sincronización vertical, el campo de visión, la oclusión ambiental o los reflejos del espacio en pantalla. Podréis ajustar todas estas opciones tanto como queráis para disfrutar de la mejor experiencia que vuestro PC os pueda ofrecer.

La banda sonora sigue manteniendo el ritmo en todo momento, con temas y efectos que ayudan a la inmersión en casi todos los compases de una aventura, que, para nuestro país, cuenta con actores de doblaje que continúan caracterizando a la perfección los intrépidos e hilarantes personajes que dan vida a este peculiar mundo, todo, como viene siendo habitual en los títulos de 2K, en un perfecto castellano.

Conclusión

Borderlands 3 es sin duda el juego más grande de la franquicia, con toneladas de armas, misiones y posibilidades para personalizar a tu personaje. Es divertido jugar en línea con amigos, y tanto los nuevos planetas como las mecánicas de movimiento garantizan frescura. Esto permite volar a un gran ritmo durante las más de 30 horas que abarca la campaña principal, especialmente porque los nuevos héroes también llegan cargados de atractivos poderes.

Al combinar todo lo anterior en su justa medida, el título de 2K lleva hasta el límite las virtudes históricas de la serie para componer la secuela con la que siempre han soñado los seguidores. En resumen, el último capítulo de la saga deja para la posteridad una danza de mecánicas apabullantes bellamente ejecutadas, como la pieza maestra de un relojero completamente perturbado. Todos los aspectos de la experiencia, de hecho, nos han dejado una sensación de exaltación irreprimible, una especie de respuesta instintiva al cuidado que la desarrolladora ha dedicado a cada aspecto de la experiencia: desde la narración hasta los disparos, pasando por una vertiente artística que nunca ha sido tan estimulante. Sólo para que conste, nosotros ya hemos solicitado formalmente el traslado de nuestra residencia a Pandora. Que se sepa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios