Verano

Con vista de pájaro

  • El Campo de Gibraltar se alza en el mundo como una de las zonas de avistamiento de aves más importantes según los expertos

Levantar la vista y observar una bandada de pájaros atravesar el cielo es una imagen habitual en la provincia que rara vez llama nuestra atención. Pero bajo el análisis de ojos expertos se desvela uno de los espectáculos más trascendentes de la naturaleza.

Doñana y el Estrecho de Gibraltar son zonas admiradas en todo el mundo por ser uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves. Así se ha puesto de manifiesto en la última British Birdwatching de Rutland (Inglaterra), punto de encuentro para los aficionados a la ornitología .

La configuración geográfica del Estrecho es la clave para que cerca de un millar de aves planeadoras escojan esta ruta. Tal y como explica Paco Montoya, coordinador de proyectos del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa: "Estas aves buscan trayectos que no exijan mucho esfuerzo, ya que en el mar no existen las corrientes térmicas ascendentes que se producen en la tierra". El punto de información instalado por Cigüeña Negra ofrece información instantánea sobre los avistamientos, señalando la cantidad y la especie .

Además de todas las rapaces, las aves marinas también son divisadas en el valioso entorno del Campo de Gibraltar.

Tal riqueza abre nuevos caminos entorno al turismo con el conocido como turismo ornitológico. El Patronato de Turismo pretende fomentar por todo el mundo a la provincia de Cádiz como destino para los aficionados al avistamiento de aves.

Ornitour es una empresa que desde 1994 se dedica a organizar rutas de avistamiento. Muchos de estos itinerarios consisten en excursiones por los lugares de paso más concurridos, aunque también ofrecen paquetes personalizados, según las necesidades de los clientes, lo que hace que los precios de estas actividades sean muy variados.

Gian Carlo Borda, técnico de turismo de la empresa comenta que el turismo ornitológico que se practica en la actualidad atrae a visitantes de países europeos como Finlandia, Suecia o Noruega: "A nosotros acuden personas que quieren ver alguna especie que no han visto nunca". Los habitantes de la provincia también se interesan, aunque en menor medida, por estos fascinantes animales que dominan el cielo.

Para iniciarse en el avistamiento de aves resulta imprescindible amar la naturaleza. El equipo que se utiliza en estas actividades se compone de prismáticos, telescopio y una guía de aves de campo. Llevar ropa cómoda, gorra y protección solar, son otros elementos que no deben faltar para disfrutar al máximo del vuelo de especies como el cernícalo. Abril, mayo, agosto y septiembre son los meses durante los que las aves realizan migraciones masivas, si bien dependiendo de la especie pueden varias las fechas, lo que garantiza que durante todo el año haya aves sobrevolando la provincia.

La fundación Migres es desde hace cinco años uno de los organismos más involucrados con la protección y desarrollo medioambiental del Campo de Gibraltar. Su compromiso con la naturaleza también incluye a las aves, mediante la investigación, el seguimiento y el fomento del turismo ornitológico.

Migres se encuentra entre los organizadores de uno de los grandes acontecimientos del año en la provincia, la Feria Internacional de las Aves Tarifa 2008.

Entre los días 18 y 21 de septiembre se darán cita alrededor de cinco mil personas procedentes de toda España y Europa. La playa de los Lances, punto clave en los itinerarios migratorios, es el lugar escogido para acoger los 110 stands reservados para las empresas de turismo.

La fundación pretende que esta iniciativa, única en Andalucía para promocione el Campo de Gibraltar como "observatorio privilegiado de las aves migratorias". El aprovechamiento de los recursos naturales y la educación por el respeto al medio ambiente, son otros de los objetivos a cumplir con este encuentro. Los beneficios que se obtengan irán destinados a la conservación de carricerín cejudo, un pequeño pájaro que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial.

Respetar el entorno y conocer la riqueza de nuestra provincia es posible a través de estos animales que nos vigilan desde lo alto y que esperan que algún día les devolvamos la mirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios