Verano

El verano de las mil danzas

  • La programación musical en la provincia recupera el pulso perdido en los últimos años. Vuelven los artistas de tronío

El verano en la provincia cuenta con una programación musical de una variedad que no se recordaba hace años. Los ayuntamientos han apostado por nombres de postín. Hagamos un repaso

En Cádiz, la recuperación del Castillo de San Sebastián como marco de la banda sonora del verano se convierte en la joya de la corona de la programación estival. Quizás, como entrenamiento para la que se avecina con los fastos del 2012, la alcaldesa, Teófila Martínez, advertía que con las actuaciones de Dulce Pontes y Estrella Morente, Caetano Veloso y Chambao en San Sebastián se "demostraría cómo este lugar emblemático es propicio para la celebración de conciertos especiales y de calidad y de otros actos culturales de diferente índole". Así, la fortaleza, la última fortaleza inexpugnable, ha sido conquistada por un programa de verano que ya atesoraba fortificaciones como Santa Catalina -con el ciclo de Solo con ellas y Los atardeceres- y el Baluarte de la Candelaria -con el Down, los Jueves Flamencos y Baluarte de Culturas- y que ha perdido al Teatro Pemán como buque insignia debido a las obras del entorno de Santa Bárbara.

Jerez no cierra por vacaciones. Numerosas propuestas musicales se encargarán de convertir las tórridas veladas de julio y agosto en noches de diversión estival. Así, el ciclo 'Noches de Bohemia', sobradamente consolidado en la ciudad, iniciará esta programación con el concierto de 'Navajita Plateá' y Pata Negra en el patio de San Fernando del Alcázar, el jueves 3 de julio. A dicha cita le seguirán, todos los jueves, Michel Camilo, Sole Giménez, Antonio Orozco, Mariza, Cheikh Lo, Diana Navarro, Marlango y Carlos Núñez. Para la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, este ciclo "ofrece una oferta diversificada en la que todos encuentren su espacio, incluidos los jóvenes que tengan inquietudes musicales que vayan más allá de lo puramente musical". Otra de las citas obligadas será el 8 de julio, con Bob Dylan, en el Estadio Municipal Chapín. Dylan está considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

El pop en distintas variantes y el Festival Internacional de Jimena, este año con un formato que se ha reducido a tres jornadas, se presentan como las convocatorias musicales del verano más destacadas en el Campo de Gibraltar. Algeciras concentrará el mayor número de actuaciones, como es costumbre desde que el municipio pusiera en marcha un programa de conciertos en la playa de la Concha, gratis y con carteles sin estrellas rutilantes, pero con tirón. Por su arena desfilarán Melocos, David de María y Conchita. Carlos Baute se irá a otra arena, la de la plaza de toros, también con entrada libre.

Miguel Bosé será la gran apuesta de Los Barrios y la baza de La Línea estará en El Canto del Loco. El hip hop cubano de Orishas y el reputado saxofonista Kenny Garrett serán las estrellas del cartel de Jimena. La propuesta de San Roque la forman Merche, SFDK y algo más de jazz, Kenny Barron. Y un verano no sería lo mismo sin el inefable Georgie Dann, que visitará Castellar.

"Los conciertos de la Concha se han convertido en una marca propia musical de Algeciras", considera Félix Duque, concejal de Juventud de la ciudad, la delegación que se ha encargado de las citas de gran formato. "Pocas ciudades pueden presumir de un calendario tan completo como el nuestro", añade.

Por su parte, lo que se ha propuesto Jimena al reducir su festival, destaca Pascual Collado, su alcalde, es recuperar los orígenes del certamen, que alcanza su octava edición y había pecado de gigantismo en los últimos años con agendas frenopáticas. El regidor promete mantener la cita como un "referente cultural".

San Fernando volverá a tener una oferta musical potente durante la próxima temporada estival después de más de cinco años de 'sequía' artística. La que fue el epicentro de la Bahía de Cádiz en cuestión de conciertos con su famoso programa Islaverano sufrió el primer bajón en el año 2003. Lo que se ha hecho este año es recuperar el campo de Bahía Sur para los macroconciertos. Así, el pistoletazo de salida lo dará el próximo sábado en el mencionado contexto el siempre bienvenido Manolo García.

El Ayuntamiento isleño, consciente de las críticas y de la necesidad que hay de crear 'ambiente' en San Fernando, se ha puesto las pilas este año y, para olvidar tiempos pasados, ha modificado también el nombre del programa, que ha pasado de llamarse 'Islaverano' a 'La Isla de los conciertos'. Pero con esta frase se denomina más bien a una iniciativa concreta que se desarrollará entre el 4 y el 10 de agosto, toda una semana "frenética" de buena música como la califica el propio alcalde, Manuel María de Bernardo. Entre sus atractivos, figuran Pereza (que actuará el 6 de agosto), uno de los grupos de música pop más de moda del momento, Carlos Baute (junto a Julio Iglesias Junior, el 8 de agosto) y el dúo Estopa (el 10 de agosto). Destaca la variedad e incluso hay una velada dirigida a un público más veterano que quizás creció escuchando las canciones de Boney M y Los Brincos (7 de agosto) y todavía sigue dando 'guerra'.

En El Puerto, a las actuaciones de grupos de moda como Melocos, el 31 de julio en la plaza de Toros, hay que sumar la del grupo Siempre Así en la Iglesia Mayor Prioral, con la Misa de la Alegría que este grupo está llevando por todas las catedrales de España. Habrá también oferta para los niños con el concierto de Los Lunis, el 13 de agosto en la Plaza de Toros, y el de Julio Iglesias, también en la Plaza de Toros el 19 de agosto si la salud no se lo impide, ya que sus médicos le han recomendado reposo, lo que le ha obligado a suspender recientemente un concierto en Rusia. Los grupos alternativos también tendrán su sitio con la celebración del Freek Festival, los días 4, 5 y 6 de julio en el Monasterio de la Victoria, así como el jazz, con la programación ofrecida dentro del Bahía Jazz Festival que se desarrollará en la bodega de Mora de Osborne entre el 17 y 19 de julio.

Tres conciertos y dos festivales de flamenco. Estas serán las grandes apuestas del verano 2008 en Chiclana. La oferta, aunque limitada, será muy diferente a la que venía siendo habitual en años anteriores. La llegada del nuevo equipo de gobierno ha supuesto un cambio en las formas e incluso en el contenido festivo para la temporada estival.

De los tres conciertos, dos tendrán carácter gratuito y se celebrarán en la playa de La Barrosa. El primero de ellos se celebrará el próximo día 26, a partir de las nueve y media de la noche, en la playa de La Barrosa. En esta cita, que se ha denominado Chillclana 08, el chill out cobrará especial protagonismo con los temas de Alba Molina y Vicky Luna, La Negra, Conchita y The Planet House. La segunda cita gratuita del verano chiclanero tendrá como protagonistas a Hombres G y al grupo portuense Melocos. El escenario será de nuevo la playa de La Barrosa y el día, el 23 de agosto.

El único concierto de pago será el de Miguel Bosé, que actuará en el campo municipal de fútbol el 9 de agosto. Las entradas costarán 12 euros para los adultos y 7 para menores de 12 años y mayores de 60. La otra oferta musical del verano serán los festivales de flamenco, que se celebrarán los días 18 de julio, con El Pipa como figura destacada, además de Montse Cortés, Rancapino, Manuel Molina y Silverio Heredia, y el 15 de agosto, en este caso con la participación de Farruco, Antonio Reyes, Terremoto, Marina Heredia y José Manuel González 'El Mané'. Estos dos festivales sustituirán a partir de este año a la tradicional Fiesta de la Parpuja.

Esta página ha sido elaborada co las informaciones de Tamara García, Arantxa Cala, Fátima Díaz, Teresa Almendros, Diego Martínez, y David Cervera.

El formato de gran festival que marcó el Espárrago Rock no tiene continuidad. Jimena baja el pistón y otros festivales, como el Freek, de El Puerto, apuestan por el tamaño medio

Las Isla de los Conciertos, Noches de Bohemia o Para la Libertad son algunos de los nombres escogidos por los programadores para los diferentes ciclos musicales previstos durante este verano

Los incombustibles Bob Dylan, Caetano Veloso, Julio Iglesias e incluso Los Brincos y Boney M. están programados este verano en Jerez, Cádiz, El Puerto y San Fernando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios