Verano

"Es la primera vez que actuamos este año en tierras gaditanas y será una fiesta"

  • Estopa presenta su fusión de rumba catalana y ritmos canallas dentro de su gira, Allenrock, hoy en San Fernando. Con su actuación, los hermanos Muñoz, conquistarán el último tesoro de la Isla de los Conciertos

Bueno, ayer en Málaga, hoy en el Estadio Bahía Sur de San Fernando y el próximo jueves en Ceutí, Murcia. ¿Cómo se soporta eso de estar todo el día viajando de un lado para otro?

La verdad es que dentro de la farándula de esto de la música hacer kilómetros es lo menos divertido, pero no porque no nos guste viajar, sino porque desde pequeños nos mareamos en la carretera y somos adictos a la biodramina. Por eso intentamos sobar todo lo que podamos.

Allenrock es el quinto álbum de Estopa que ya supera el Triple Disco de Platino con más de tres millones de discos vendidos. ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?

La suerte. Defendemos que el mayor culpable de que estemos aquí es la suerte que actúa como un caparazón ante el gilipollas, más que el talento en sí. Un señor solía decirnos que hay que ser un 51% vacilón y un 49% humilde, y hasta hoy lo seguimos cumpliendo.

Vuestra página web nos traslada al parque de atracciones de la música. ¿Quizás la música en general y este disco en concreto son como una montaña rusa con subidas y bajadas para vosotros?

Sí, este disco es como un parque de atracciones. Son doce canciones en las que algunas son subidas y otras bajadas de una montaña rusa y hay también baladas que nos llevan a los caballitos. En general se puede decir también que toda nuestra carrera musical ha sido un poco como una atracción, al principio todo pasaba muy rápido, de un sitio a otro, no te dabas cuenta de nada, estábamos como en una nube y no valorábamos lo que nos estaba pasando. Ahora, con los pies en el suelo, es diferente, intentamos disfrutar de cada momento.

Hay muchos artistas andaluces que han tenido que salir de aquí en busca de un hueco en el panorama musical y hoy día gozan de gran reconocimiento en vuestra tierra, Barcelona. ¿Qué crees que tienen vuestras canciones para que puedan llegar a todos los rincones de España?

Nosotros vivimos en Cornellá, un pueblecito de Barcelona, pero es como una España en miniatura. Allí hay gente de todos los sitios, de Andalucía, de Madrid, de Extremadura, y de fuera de nuestro país. Las historias que pasan en Cornellá son las mismas que pueden pasar en cualquier parte del mundo y supongo que nuestra forma de pensar y de ver las cosas no es tan diferente como la de los demás y eso hace que a la gente se le haga más fácil escucharnos.

En julio lanzasteis un concurso de ideas para el primer videoclip de animación para Internet que tendrá como protagonista la canción Pesadilla y en la que se invita al público a que envíen sus sugerencias. ¿Cómo surgió esta idea?

Bueno, nosotros se lo propusimos a la compañía porque veíamos que era una forma de interactuar con nuestros oyentes. Será un videoclip de tres capítulos en el que el primero será totalmente abierto para que la gente decida por dónde puede ir. La idea es que sea un videoclip de dibujos animados, a mí es que me encantan los dibujitos (Risas), porque es una fórmula que te permite volver a entrar en el vídeo sin tener que rodar con todos los artistas. La verdad es que ya hemos recibido bastantes guiones y el que más nos guste pues saldrá elegido.

Sois los últimos en actuar en San Fernando tras una semana cargada de conciertos. Mago de Oz, David DeMaría, Pereza, Los Brincos, Carlos Baute, Julio Iglesias Jr. y Jaula de Grillos han pasado ya por este rincón de la bahía, ¿crees que esto puede jugar en vuestra contra?

Es la primera vez que actuamos este año en tierras gaditanas y a nosotros no nos mermará en absoluto ser los últimos. Estaremos entregados al 100% porque para nosotros es una fiesta, la verdad es que nos suele ir bien en Cádiz.

Auque supongo que os quedará poco tiempo para pisar la playa.

Bueno, solemos venir unos días de vacaciones por Cádiz, a Chiclana, a Conil, la verdad es que nos gusta repetir en los lugares que vamos conociendo en la gira. Las playas y la gente son la rica gastronomía que tiene Cádiz.

Esta noche se desplegarán 150.000 watios de sonido reales y 400.000 watios en luces, un escenario de 40 metros de embocadura, flaqueado por torres de 14 metros y acompañadas por 5 pantallas. ¿Qué diferencia esta puesta en escena de los grandes Festivales como el del Rocking Rio Madrid?

En Madrid cantamos solo una hora mientras que nuestros conciertos tienen dos horas de duración, además te sientes más seguro, llevas tu propio equipo, tus luces, tu equipo, es como estar más en casa. El Rocking Rio fue un festival como otros muchos, como el Esparrago Rock, por ejemplo, y la diferencia es que cantar de día es distinto a hacerlo de noche, te distraes más, y... bueno las luces lucen menos que en la gira.

Desde hace unos años se vienen impulsando los conciertos gratuitos en la playa. ¿Qué opinas de esta propuesta?

Los conciertos en la playa siempre son agradecidos pero hasta el momento nos han contratado con un precio de entrada y por ellos nosotros también nos gastamos dinero y llevamos un espectáculo de luz, de sonido y audiovisual. Nos esforzamos para que las canciones sean más potentes y llegen al público con mucha fuerza. Son dos formas de puesta en escena.

Después de cinco discos en el mercado ¿Ha llegado ya el momento de lanzar al mercado un álbum recopilatorio con las mejores canciones de vuestra trayectoria musical?

El próximo proyecto será celebrar nuestro décimo aniversario en el mundo de la música, nos hace mucha ilusión porque no se cumplen diez años todos los días, no será un disco recopilatorio, creo que va a ser una caja con todos los discos que tenemos en el mercado, todas las colaboraciones que hemos hecho en este tiempo con otros grupos y versiones que no han salido a la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios