Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

Entre el pinar de la Breña y la almadraba

barbate

Es de sobra conocida la amplia tradición pesquera de esta localidad de la costa gaditana. Fueron los fenicios los primeros en explotar los recursos naturales del entorno, implantando el sistema de la almadraba. Gracias a ello, Barbate se convertirá en uno de los centros más importantes de exportación de atún. La fama de este producto y sus derivados llegará hasta la Atenas del siglo V a. C.

La mayor parte de las excavaciones realizadas en la localidad gaditana descubren su vinculación con la industria pesquera, especialmente desarrollada durante la ocupación romana.

La llegada del cristianismo se verá plasmada en la construcción de varias ermitas como la de Nuestra Señora de la Oliva, San Ambrosio y San Paulino (hoy convertida en Casa de la Cultura), de estilo visigótico.

También tendrá relevancia la influencia musulmana en la localidad, pues gracias a ella se desarrolló la agricultura.

La localidad se encuentra entre el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate , compuesto por pinares y acantilados. Su fauna está compuesta por halcones, lechuzas o zorros, entre otras especies.

Parte de la historia de España se desarrolló frente a las costas del cabo de Trafalgar, famoso por la Batalla del mismo nombre librada en 1805 y por el monumento natural el Tómbolo de Trafalgar, uno de los principales atractivos turísticos de Barbate. También de visita obligada es la torre del Tajo, construida en el siglo XVI por Felipe II como medida de defensa, a la que se permite el acceso libre de visitantes.

Una de las mejores formas de disfrutar de los paisajes barbateños es seguir una de las rutas propuestas como son el sendero del acantilado, el de Torre de Meca.

Como no podía ser de otra forma, una de las festividades señaladas de Barbate es la feria de la Virgen del Carmen. Esta celebración pone de manifiesto la tradición marinera de la población. Fuera de la provincia es especialmente conocida la Gran Sardinada, consistente en una degustación de sardinas en el puerto pesquero.

La situación privilegiada de Barbate y su tradición pesquera repercuten en su rica y variada gastronomía. Es de sobra conocida su mojama, salazón de atún curada al aire. El atún encebollado, los fideos con caballa o el guiso de morrillo, todos originarios de Barbate, han pasado a formar parte de la larga lista de recetas típicas de la provincia .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios