Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

"Soy un tío normal que intenta no caer en el tópico del artista"

  • El rapero andaluz Tote King promete ofrecer esta noche en el Baluarte de La Candelaria lo mejor del hip-hop español junto a Juaninacka y Acción Sánchez

El rapero Manuel González Rodríguez (Sevilla, 1978), más conocido como Tote King, actúa esta noche en el Down Baluarte junto a maestros del género como Juaninacka y Acción Sánchez. El evento se ha decantado este año por traer a tierras gaditanas a los mejores raperos del panorama nacional. El concierto empezará a las 22.30 horas, aunque una hora antes los asistentes podrán calentar motores con una exhibición de graffitti.

-Está considerado una de las cabezas más visibles del hip-hop nacional e internacional, ¿cómo y por qué entró en este mundo?

-Como todos los chavales de mi época. Por aquel entonces estaba de moda grabar música en las cintas y escucharlas con los colegas en la calle. Yo oía rock hasta que mi amigo Paco me metió en el mundillo del rap y, desde que lo escuché, me emocionó esta música. Por eso sigo hasta ahora en este mundo, donde me siento muy cómodo.

-Se le ha conocido por varios motes pero con el que se ha consagrado ha sido con su actual nombre artístico, ¿por qué se decantó al final Tote King?

-Bueno desde que era chico mi madre, y ya luego toda mi familia, me ha llamado Tote y lo de King se remonta a mi juventud, mis amigos me llamaban El Rey del desfase por las locuras que hacía y me pusieron como apodo King.

-Esta noche compartirá escenario con Juaninacka, ex miembro del grupo La Alta Escuela, que fue fundado en los inicios musicales de ambos. En la actualidad, ¿cómo es vuestra relación tras haber iniciado cada uno su carrera en solitario?

-Es mi colega de toda la vida ya que vive en un pueblo de Sevilla, Coria, que está prácticamente al lado de mi casa. Además, gracias a él aprendí mucho sobre el hip-hop.

-En el año 2002 recibió el premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación, ¿qué significó?

-La experiencia estuvo muy bien y me hizo mucha ilusión que el cd gustara tanto. Yo creo que ese disco era muy fresco y por eso a la gente le llegó tan hondo y se convirtió en toda una referencia innovadora y provocativa. Lo recuerdo con cariño porque fue además un trabajo realizado en colaboración con mi hermano Shotta.

-Sus letras se caracterizan por ser muy directas, con unos mensajes bastante claros y precisos. ¿Qué quiere transmitir?

-Bueno yo creo que mi público me conoce muy bien y sabe que mi espectáculo se basa en las letras de mis temas, que expresan básicamente lo que yo opino abiertamente, incluyendo hasta mi posicionamiento político. Por eso uno de mis temas preferidos es Mentiras, una canción que es una especie de fusion-rock en la que predominan los temas de todos los días y populares leyendas urbanas.

-¿Cuál es su visión sobre la situación actual que vive el mundo del hip-hop?

-El hip-hop está ahora en el panorama mundial de la música, creciendo cada vez más. En Estados Unidos está muy claro: es la música que predomina y, en España, se están consolidando poco a poco los estilos de cada ciudad. Eso me gusta mucho porque el hip-hop es una música basada en el texto, donde importan mucho los acentos, los tonos y los estilos de cada ciudad.

-Durante toda tu trayectoria profesional ha colaborado con muchos artistas, entre los que destacan SFDK, Keyo, La Mala Rodríguez y Antonio Orozco. ¿Con quién le gustaría trabajar en un futuro próximo?

-Desde siempre había querido trabajar con Chico Ocaña y por fin lo he logrado. Como tarea pendiente me queda Talib Kweli, al que admiro mucho desde hace años.

-¿A qué dedica su tiempo libre además de todo lo relacionado do con la música? ¿Cuáles son sus aficiones?

-Siempre me ha encantado jugar al baloncesto. Desde pequeño he jugado de base y, gracias a este deporte he conocido a mucha gente. Mi gran afición es la música y ahora me ha dado también por coleccionar botines, componiendo incluso un tema titulado Botines.

-¿Cuáles son sus proyectos profesionales más inmediatos?

-He estado inmerso en la creación de mi nuevo disco, que saldrá a la venta en noviembre.

-A diferencia de otros famosos, usted siempre se ha mantenido como que es ante todo un chico normal y corriente.

-Sí, yo soy un tío de lo más normal del mundo que intenta no caer en el tópico del artista. Mantengo un espíritu de vida muy normal. Soy ante todo una persona que escribe letras, hace deporte y sale con su novia y amigos. Considero que, aunque sea más conocido que otras personas, eso no me hace especial ni nada por el estilo. Es posible compatibilizar las dos vidas.

-¿Qué le parece ser la cabeza indiscutible del cartel del Down Baluarte de este año?

-Es algo muy guapo. Aunque yo ya he estado en Cádiz algunas veces, no he visto nunca el Baluarte de la Candelaria y la verdad es que me han dicho es que es un lugar muy bonito. Tengo muchas ganas de que llegue el momento de actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios