Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

El lienzo de la prehistoria gaditana

benalup

Al escuchar el nombre de Benalup-Casas Viejas, muchas personas recuerdan los trágicos sucesos que tuvieron lugar durante la Segunda República y que marcaron el final de la presidencia en aquel momento de Manuel Azaña. Pero a parte de la insurrección protagonizada por 'Seisdedos', esta localidad de la Ruta del Toro encierra otros muchos encantos que merece la pena conocer. La Cueva del Tajo de las Figuras es uno de ellos.

Sus pinturas rupestres están datadas en la Edad de los Metales y las etapas paleolítica superior y neolítica de la prehistoria. Las representaciones de aves, cuadrúpedos y formas humanas sobre la piedra forman parte del llamado arte sureño, localizado también en Tarifa, Los Barrios o Jimena.

En 1913, los médicos Rafael Bernal y José Espina, descubrieron signos de la presencia humana prehistórica, y advirtieron a las autoridades. Poco después comenzaron los estudios científicos por parte del arqueólogo Juan Cabré y el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco. En poco más de una década, la Cueva del Tajo de las Figuras fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

Se cree que la razón de estas pinturas son de carácter mágico y religioso. La muerte y la sexualidad son temas a los que se alude, por la cercanía de las pinturas a enterramientos y la reproducción de órganos genitales.

El monumento está compuesto por siete cuevas, varios dólmenes y tumbas. El principal emplazamiento, del mismo nombre que el famoso tajo, contiene en sus paredes escenas que representan ritos de caza. El ejemplo más antiguo, es el de un gran ciervo rodeado de figuras, entre las que se distinguen guerreros, mujeres, e incluso, un niño.

La llamada 'Cueva del arco' presenta también importantes dibujos que aluden a la caza. En esta ocasión puede observarse a un hombre y una mujer disparando a un ciervo. El resto de cuevas, como la 'del tesoro o' o 'del arroyo', presentan gran variedades en sus representaciones de la fauna y símbolos de fertilidad.

El estilo de estas pinturas se ha clasificado como seminaturalista y esquemática. La gran cantidad de representaciones que albergan estas cuevas las hacen ser una de las más importantes de España.

Este monumento puede ser visitado en la actualidad. Para más información, consultar a la Oficina Municipal de Turismo de Benalup Casas Viejas, situado en la calle Paterna 4, o en el teléfono 956 42 40 09.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios