Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

Un importante castillo de cronología incierta

san fernando

La ciudad de San Fernando, o más popularmente conocida como La Isla, se ubica al Sur de la Bahía de Cádiz y está rodeada por su Parque Natural. Desde sus inicios experimentó un gran desarrollo urbanístico y, en la actualidad, esto es muy notable en toda la localidad, sobre todo en la calle Real.

De La Isla merece la pena visitar todos los monumentos y museos, pero si hay algún edificio que sobresalga es el Castillo de San Romualdo, conocido como el Castillito por los habitantes de la ciudad. Este castillo se encuentra muy cerca del centro de San Fernando, exactamente a medio camino entre el puente Zuazo y el Ayuntamiento.

Hoy día aún no hay un acuerdo entre los historiadores a la hora de concretar su datación pero todos consideran que puede situarse en el inicio del siglo XIV.

También hay discusiones sobre su construcción, ya que hay gran disparidad de opiniones que consideran que el castillo fue construido por cristianos, alarifes mudéjares o por meriníes.

El halo de misterio que rodea a la fortificación puede haber influido en el hecho de que el Castillo de San Romualdo sea uno de los monumentos más representativos de la ciudad junto al Ayuntamiento y el Puente Zuazo.

En la actualidad, la fortificación se encuentra en fase de restauración, en la que se están llevando a cabo numerosas actuaciones arqueológicas, con la intención de descubrir algo más sobre su incierto pasado.

Su arquitectura es muy peculiar y única en toda España, puesto que presenta rasgos del tipo de los ribat islámicos (mezcla de convento y fortaleza), cuyo destino era servir como residencia para los militares.

Su planta es rectangular, con un amplio patio central que se encuentra rodeado por cuatro naves. Sobre finales del siglo XVII se levantó una capilla con planta de cajón a Santa María.

La misión del Castillo de San Romualdo era la de defender el único paso por tierra desde el continente hasta Cádiz. Debido a su gran valor histórico, las excavaciones en el exterior han aumentado considerablemente su ritmo con el paso de los años.

Declarado en 1931 'Monumento Arquitectural Artístico', el Ayuntamiento de San Fernando lo adquirió recientemente, dado que antes era de propiedad particular, y se encontraba ocupado por vecinos e industriales. Ahora es de acceso libre. El visitante podrá obtener más información en el teléfono 956 883 261.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios