Verano

El ciclo de conciertos de Caballero alcanza su mayoría de edad

  • En su edición número dieciocho esta cita cultural ofrece en el castillo de San Marcos cuatro conciertos de música clásica, flamenco y una gala lírica de ópera y zarzuela

El Grupo Caballero vuelve a convocar un año más su tradicional cita musical para las noches del verano portuense. Los aficionados a la música clásica y a músicas algo más heterodoxas tienen un punto de encuentro en estos conciertos, que este año cumplen su mayoría de edad al celebrarse ya la edición número dieciocho.

El ciclo fue presentado ayer en el edificio que alberga la Cátedra de Estudio Alfonsíes, situado junto al patio sur del castillo de San Marcos, antigua mezquita árabe de Alcanatif y santuario de Santa María del Puerto, un privilegiado lugar donde se podrá disfrutar de estas audiciones a cielo abierto.

La presentación del XVIII Ciclo de Música Castillo de San Marcos estuvo a cargo del exdirector general de Caballero, Manuel Orellana, gran aficionado a la música y pianista, que viene organizando los conciertos desde que la empresa decidió emprender el ciclo. Acompañaron a Manuel Orellana en la presentación el concejal de Cultura de El Puerto Millán Alegre y la directora de relaciones públicas de la firma Caballero, Almudena de la Maza. Las audiciones se celebrarán los cuatro jueves de este mes, a partir de las 21.30 horas, dentro del recinto del castillo.

Los conciertos comenzarán el próximo jueves día 7 de agosto. Para abrir boca el ciclo ofrecerá ese día un recital a cargo del aventajado pianista español Daniel Blanch, quien desplegará su repertorio con una primera parte dedicada a Franz Shubert, Sonata en La Mayor D.959, mientras en un segundo momento del programa ofrecerá música española de Joaquín Nin-Culmell, Tres Impresiones (Habaneras, Las mozas del cántaro y Jardines de Toledo). Cerrará la velada una balada de Fréderic Chopin.

Ya el día 14 de agosto, se cambiará de registro, con el espectáculo musical mestizo Esencias desde el alma, que ofrecerá la artista Ginesa Ortega. Esta gitana nacida en Metz (Francia) ofrece en su nueva gira flamenco fusión, tangos, boleros, soul y reggae, unificando la estética literaria de los grandes escritores y el cante flamenco. En el recital de la cantante Ginesa Ortega se podrán degustar los estilos más puros del cante, como alegrías, soleá o bulerías, unidos a textos de los escritores más destacados del siglo XV, como Góngora, Cervantes o Calderón, y el poeta más emblemático del flamenco en el siglo XX, Federico García Lorca.

En un momento posterior, el ciclo ofrece música clásica en estado puro el jueves día 21, con la actuación de Dúo Croitoru Ungureanu, compuesto por el pianista Mihai Ungureano y el violinista Gabriel Croitoru, ambos de Rumanía, graduados en la Academia de Música de Bucarest, con una dilatada experiencia como intérpretes. Ambos músicos ofrecerán una primera parte dedicada a las sonatas de artistas como Schubert y Brahms, mientras en un segundo momento la audición estará dedicado a composiciones de inspiración española, de Pablo Sarasate y Fritz Kreisler.

El certamen se cerrará el jueves 28 de agosto, con la popular Gala Lírica de ópera y zarzuela, donde intervendrán la soprano Carmen González, el tenor zaragozano Santiago Sánchez Jericó, la mezzosoprano rusa Marina Makhmoutova, y el barítono Enrique Baquerizo, de Madrid. Al piano estará Juan Antonio Álvarez Parejo. La primera parte de esta clásica gala de verano se dedicará a la ópera, y la segunda fundamentalmente a zarzuela.

Por otra parte, desde el día 12 al 20 de agosto, en la bodega del Castillo de San Marcos se celebra la exposición titulada 6 visiones, organizada también por el Grupo Caballero, en la que quedarán expuestas al público pinturas, cerámica y esculturas de los artistas Fernando García Durán, Alberto Ortega, Carlos Villate, María Luisa Pemán, Rosa Mackinlay, y Leonor Barrero Candau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios