El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Verano

La belleza del arte mudéjar en La Luna

rota

La villa de Rota es conocida por su emplazamiento estratégico y por acoger la base naval hispano-estadounidense, pero en esta antigua localidad, cuyos orígenes se remontan a la época de Tartesos, podemos encontrar joyas arquitectónicas diversas, entre las que destaca el castillo de Luna, declarado Patrimonio Artístico.

A lo largo de la historia han sido muchos los personajes célebres que han pasado por sus instalaciones, como los Reyes Católicos. En 1297 el noble Alonso Pérez de Guzmán, conocido popularmente como Guzmán el Bueno, construyó esta fortaleza, donde en época musulmana se levantó el ribat, nombre que recibían los edificios destinados a uso religioso y militar.

Su sobria pero bella fachada almenada llama la atención de cuantos pasean por sus alrededores. El empedrado de las paredes exteriores lleva a imaginar la vida en el medievo, alrededor de un castillo en el que transcurría la vida de doncellas, mercaderes y caballeros.

Este castillo de estilo gótico-mudéjar tiene una estructura que combina la forma de fortaleza militar y palacio residencial. Sobresu planta rectangular se levantan gruesos muros de tres metros de grosor. En cada una de sus esquinas se alzan grandes torreones, el más alto se conoce como Torre del Homenaje, aunque también destaca por su tamaño la Torre de la Alianza. El torreón orientado hacia el oeste albergaba la campana de la vela que con su repicar alertaba a la población de la proximidad de algún ataque.

En el centro del edificio se puede admirar un hermoso patio del siglo XV adornado por arcos de medio punto y rebajados que se alternan con columnas de piedra. La fuente dota al patio del relajante sonido del agua, muy presente en todas las construcciones de inspiración musulmana.

Recién entrado el siglo XX el marqués de San Marcial habilitó el castillo de Luna como palacio veraniego, y más tarde, en 1944 José León de Carranza lo convirtió en un colegio y hospital para la orden salesiana.

En la actualidad, el castillo se ha convertido en la sede del ayuntamiento roteño, por lo que se encuentra abierto al público todos los días. Además, los fines de semana se ofrecen visitas guiadas por sus señeras instalaciones.

Otros lugares de interés que se pueden encontrar en Rota son la Torre de la Merced, la muralla urbana, el monumento natural Los Corrales y la parroquia de Nuestra Señora de la O.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios