Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jesús Martín y Paco Sánchez

“Las papas aliñás están de moda, pero antes era comida de pobres. A los hosteleros nos daba vergüenza ofrecerlas”

  • El programa televisivo en Antena Visión que presentan Jesús y Paco es una combinación de humor e información sobre los lugares donde merece la pena comer en la provincia

Paco Sánchez y Jesús Martín son dos voceros de la gastronomía gaditana, ya sea a través de la Ruta del Tapeo en la que trabajan (el primero como asesor y el segundo como coordinador e impulsor) o del programa televisivo de Antena Visión ‘Cádiz, la mar de bueno’, donde hacen humor y enseñan secretos de las cosas de comé. En ambas ocupaciones pregonan las excelencias de un arte culinario que va a más y que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta zona.

-¿Comer es cosa de risa?

-Jesús: La comida es para disfrutarla. Pero lo más desenfadado es tapear. Se pasa muy buen rato.

-¿Cuál es la tapa estrella del verano?

-Paco: La caballa, por supuesto. Y las papas aliñás, que antes era comida de pobres y ahora está de moda. Yo, que he sido hostelero, recuerdo que nos daba hasta vergüenza ofrecerla. Gracias a la Ruta del Tapeo la hemos promocionado mucho.

-¿Han comido ustedes en El Bulli de Ferrán Adriá?

-Jesús: No, pero lo hemos intentado. Tengo un contacto en Gerona que está intentando buscarnos un hueco para el año que viene. Vale comer allí 150 euros.

-No son ustedes muy de cocina moderna, ¿no?

-Jesús: Sobre todo por el dinero (risas). Hombre, ese tipo de cocina está bien para un día. Para todos los días es mejor como se come aquí. En Cádiz se come de categoría mundial.

-¿Y la polémica entre cocineros?

-Paco: En la nueva cocina todo es natural. Se está demonizando sin razón.

-¿A qué plato se tiran ustedes de cabeza y sin manguitos?

-Paco: Me quiero morir en La Caleta, con un siglo de edad, la cabeza lúcida y sentado en una roca comiéndome una caballa acompañada por un buen valdepeñas con Casera. Cuando me la termine de comer, en ese momento y tras un primer eructito, me puedo morir y en cualquier barquita que me tiren al mar. Y una buena berza, sobre todo de coles, con to sus avíos también es para morirse.

-Jesús: Me gusta lo sencillo. Muero con un buen guiso, pero una buena caballa es lo máximo. Y Paco hace muy bueno el atún mechado.

-¿Desde cuándo no pisan un McDonalds?

-Paco: Yo no lo he pisado jamás en mi vida. Cojo por otra calle. Me pasa como cuando voy al médico, que me descompongo.

-Jesús: Yo, desde que mis hijos eran pequeñitos. Por entonces era inevitable.

-¿Qué número de tapas es el ideal para no reventar ni tampoco pasar hambre?

-Paco: Tranquilamente, de seis a ocho.

-Jesús: Hay que puntualizar que Paco se toma todas estas tapas en cualquier bar siempre que no haya que pagar.

-Paco: Así es. El gañoteo me encanta. En esa línea de no pagar me puedo comer hasta veinte.

-¿Cuál es el estado de salud de la gastronomía gaditana?

-Paco: Maravilloso. En este momento vamos al alza. Se está dando a conocer mucho esta ciudad por sus tapas. Es muy importante apuntar que se esta cuidando la gastronomía tradicional. Hay quienes han cogido millones por regulación de empleo y han montado bares pequeños, donde están guisando platos de toda la vida.

-Jesús: Hoy por hoy es una referencia a nivel nacional. Vienen muchos cocineros de fuera, como si esto fuera una pasarela de moda, para conocer las tendencias. Vienen a coger ideas. Aquí siempre se ha comido muy bien, pero hacía falta un altavoz como la Ruta de la Tapa para que se enterara más gente. Estamos mejorando, pero no debemos dormirnos. Hay que ir avanzando con más cursos de formación y más preparación en los oficios relacionados con la hostelería. Además, Cádiz está exportando muy buenos profesionales.

-¿Cómo plantean sus programas en la tele?

-Jesús: No llevamos guión. Hablamos de una idea y de camino a la grabación comentamos las ideas en el coche. Sabemos que nos ve muchísima gente y cada vez hacemos las cosas más pensadas.

-Paco: Sobre la marcha trabajamos muy bien, aunque eso no quiere decir que descuidemos los detalles. Gracias a Dios tenemos unos cámaras que son formidables.

-¿Contentos con el resultado?

-Jesús: La verdad es que los niveles de audiencia no se pueden medir, pero creemos que la repercusión de lo que hacemos es patente a tenor de cómo nos acogen los telespectadores. Nos llevamos varios años haciendo el programa para Canal Cádiz, luego pasamos a Antena Bahía, que cambió a Antena Visión, donde estamos ahora. En un año hemos grabado y emitido más de 100 programas

-Paco: Estamos encantados. Intentamos que sea un programa distinto. Hacemos sketchs de humor y no sólo grabaciones de cómo han quedado los platos. Es un aire fresco como el del ventilador de esta entrevista. Un toque gaditano de chispa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios