Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

El XI Baile por Alegrías toca hoy a su fin

Cádiz

Tras algo más de un mes de descanso, el Concurso Nacional de Baile por Alegrías vuelve a la palestra para poner el punto y final a su XI edición. Cuatro bailaores pelearán esta noche por conquistar el primer puesto de un certamen, jalonado la peña flamenca La Perla de Cádiz, que cada año toma más enjundia y carácter y que cuenta este año con la compañía de María José Franco (en la foto), como artista invitada . El espectáculo -con entrada de 15 euros- comenzará a las diez de la noche en el Baluarte de la Candelaria, digno sustituto de las tradicionales finales del teatro José María Pemán.

La malagueña Carmen González Rodríguez, la madrileña Vanesa Coloma Suárez, el japonés Kayoko Nakata y el gaditano Naim Real Gómez volverán de nuevo a reencontrarse con los aficionados que tuvieron la suerte de seguir a estos finalistas durante el primer pase de eliminatoria en la sede de La Perla. Otra de las concursantes, María de los Ángeles Españadero Merino (Madrid), también bailará esta noche en el Baluarte para demostrar al respetable los sobrados motivos de su proclamación como mejor finalista de Baile Libre, un premio especial que está dotado con 2.500 euros y diploma.

Por su parte, los cuatro finalistas competirán por un primer premio de 4.000 euros y un contrato de 1.200 euros para la presentación del cartel de la próxima edición, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercer premio de 2.000 y un cuarto reconocimiento de 1.500 euros.

Toda vez que los finalistas hayan realizado sus actuaciones, y mientras que el jurado delibera la decisión final, tomará el escenario el montaje De grana y Oro de la bailaora y coreógrafa gaditana María José Franco.

En De grana y Oro, que se estrenó en la pasada edición del Festival de Flamenco de Jerez, Franco realiza un paralelismo entre sus sentimientos al presentar este espectáculo y los de un torero que sale por primera vez a la plaza. Para contar estas vivencias se vale de farrucas, martinetes, tientos-tangos, jaleos, alegrías, soleás y bulerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios