Verano

Volver la vista a la vida en la antigüedad

san roque

Dentro del Campo de Gibraltar se encuentra esta localidad que hoy se alza como centro del turismo de alto standing. Campos de golf, hoteles, y la exclusiva zona residencial de Sotogrande, hacen que la actividad, especialmente en los veranos de San Roque, sea desbordante.

Pero la historia de este rincón se remonta a la época de los fenicios y romanos. Muestra de ello son los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona.

En el polígono industrial de Guadarranque se encuentran los restos de la antigua ciudad de Carteia, la primera colonia latina fuera de Itálica fundada en el año 171 a. C.

Gracias a las excavaciones es posible distinguir y visitar numerosas construcciones. La muralla, por ejemplo, hecha de piedra, acumula las huellas de etapas posteriores, como la mezcla de distintos materiales.

La torre Cartagena conserva una estructura medieval destinada a la vigilancia de los alrededores. La belleza de esta torre se acentúa al estar rodeada de distintas especies de árboles fruto del gran valor de la tierra que habitaron tantas culturas.

Dentro del foro se encuentra el templo de Carteia, del que tan sólo se conservan algunos muros. Aún así, estar rodeado de piedras que guardan siglos de historia tiene un encanto incalculable para aquellos interesados en la historia de la antigüedad en la provincia de Cádiz.

Toda ciudad romana que se precie debía contar con unas termas y un teatro en el que disfrutar con los espectáculos propios de la época. Carteia no podía ser menos, como se puede observar en sus ruinas. El gran tamaño de las termas de Carteia son una señal de la importancia y la actividad que tuvo la ciudad.

Todas las personas que acuden al yacimiento no pueden dejar de visitar el Museo Monográfico Municipal Carteia, en el que se exponen la mayoría de las piezas encontradas en las excavaciones y otras procedentes de diversas localizaciones, también de gran relevancia arqueológica. A lo largo de cuatro salas es posible descubrir la evolución de esta ciudad y de su descubrimiento.

El horario de visita al yacimiento hasta el 15 de septiembre es de 9,00 a 15,00 horas, miércoles, jueves y viernes, los sábados de 9,00 a 17,30 horas y domingos de 9,00 a 15,00 horas. Permanece cerrado los lunes y martes.

Más información sobre el Museo de Carteia en los teléfonos 956 78 15 87 y 956 78 26 34.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios