Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

San Marcos, un castillo simbólico

el puerto

El Puerto de Santa María es un municipio ubicado en la provincia de Cádiz, sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete.

De este paraje destacan numerosos monumentos y lugares de interés, siendo El Puerto de Santa María, conocido popularmente como El Puerto, un enclave turístico muy importante durante la etapa estival sobre todo.

En esta localidad uno de los monumentos que es obligado destacar es el Castillo de San Marcos.

Este monumento, que durante la época almohade fue una mezquita, cuenta con varios restos que datan de los siglos andalusíes portuenses conservados en el Museo Municipal.

El Castillo de San Marcos es una iglesia-fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita califal del siglo X, mandada a construir por el monarca Alfonso X El Sabio en honor a la Virgen tras la toma de la ciudad.

Este castillo es el monumento arquitectónico más antiguo que hay en la población y, además, es el centro de la misma. Su evolución ha sido paralela al desarrollo urbanístico de la localidad, llegando a ser un edificio simbólico durante distintas épocas, transformándose desde su primitiva edificación .

Durante su primera etapa fue la mezquita más importante de la aldea musulmana de al-Qanatir. En su segunda etapa, producida a mediados del siglo XIII. el edificio se convierte en un santuario cristiano, en plena ocupación alfonsí .

Su nombre actual lo recibió en los siglos XIV-XV Durante estos años, el castillo se reformó, convirtiéndose en un importante centro de peregrinación . Esta reconstrucción afectó en su totalidad al castillo, tanto en su aspecto interior como en el exterior. Una de las reformas más destacadas fue la ampliación de todo el oratorio a costa de reducir el patio. La otra gran transformación tuvo lugar a finales del siglo XV y principios del XVI , con el crecimiento de las torres, incluida la del Homenaje.

El Castillo de San Marcos se utilizó como iglesia hasta el siglo XIX y , a mediados de siglo, se produce su gran última remodelación, momento en el que el edificio adopta su imagen actual.

Actualmente, el castillo es propiedad de Luis Caballero, S.A., la conocida firma bodeguera portuense. No obstante, está abierto al público para que pueda visitarse. Además, en el Castillo de San Marcos, se realizan festivales de música medieval y la cátedra de estudios de Alfonso X.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios