Verano

Marlango inunda Jerez de rock y de jazz

jerez

El primer disco del grupo que da también nombre a la formación, tiene influencias jazzísticas, de rock, y de la música de cabaret de entreguerras. Después de un año de conciertos por todo el país, Portugal o Japón, y tras recibir un disco de oro por la venta de las primeras 50.000 copias, Marlango llega a Jerez, un grupo español influido por la atmósfera musical de Tom Waits. Por supuesto, Leonor Walting no acostumbra a vestir los jerseys de angora que lucía Suzie Marlango, y que tanto gustaban a Waits: más bien habría que decir que comparte con éste la devoción por la noche, por el humo y por los sonidos oscuros.

De estas cosas en común, y del encuentro con el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Óscar Ybarra, nace Marlango, un proyecto que ya es realidad y que da salida a las inquietudes musicales del trío al mismo tiempo que rinden homenaje al poeta de Pompona.

Pero la protagonista del trío, Leonor Walting, actriz y cantante, también es una destacada letrista que dio sus primeros pasos artísticos en diferentes grupos de jazz y de soul de la capital de España. Para el maestro Alejandro Pelayo, un cántabro de formación musical clásica, Marlango significa su primera incursión en el mundo del pop. Sin embargo, para Óscar Ybarra, que toca la trompeta desde la temprana edad de seis años, nada de esto es nuevo. Llegó a nuestro país curtido nada menos que en los circuitos del funk, el blues y el latin jazz de ciudades tan destacadas musicalmente como Chicago, Miami o Nueva York.

En cuanto a la vida discográfica de Marlango, publican en 2005 su segundo álbum Automatic imperfection, que también consigue ser disco de oro en España. Al año siguiente, ya en plena racha de éxitos, fichan por la Universal, casa con la que publican una edición especial que es publicada y distribuida por cantidad de países.

Hace ahora menos de un año, el 25 de septiembre del pasado año, salió a la calle su tercer disco grabado en estudio The electrical morning, que será la columna vertebral del concierto de esta noche en el patio de San Fernando, del Alcázar, dentro de este intenso y brillante ciclo de música estival Noches de Bohemia, que organiza la Delegación de Cultura y patrocina Diario de Jerez.

En la grabación de este trabajo Marlango contó con las colaboraciones de Miguel Bosé, que pone su voz en el tema Dance, dance, dance, y la del compositor de moda, Jorge Drexler, que lo hace con Hold me tigh.

Con este concierto se pone casi el punto final a los conciertos celebrados en el Alcázar. Nos resta solamente la esperada actuación del músico vigués Carlos Núñez, que dará un recital sinfónico de música celta. Tanto para este concierto como para el que se celebra esta noche a partir de las 22.00 horas, la expectación es máxima y se espera que el aforo se complete como ya ha ocurrido en la totalidad del ciclo que finaliza el próximo jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios