Verano

La Isladel ritmo

  • Mañana arranca una semana de música en San Fernando, melodías para todos los gustos y todas las edades

Tienen los isleños en su memoria conciertos que hicieron historia en su recuerdo como Sting, Maná o Alejandro Sanz. Tienen aún en el paladar de sus oídos la última gota de buen ritmo y buena música, porque esta isla suya no hace demasiados años era un referente en los conciertos estivales e incluso se apropió de las cadencias de un blues que se marchó en busca de otra morada donde brillar. Poesías aparte, tras esta dorada época de esplendor llegó la decadencia y el calendario de actuaciones veraniegas en San Fernando se fue perdiendo progresivamente hasta caer en picado.

Pero de nuevo el viento -o más bien, una clara apuesta municipal por recuperar este pasado musical- viró de rumbo. Y lo ha hecho a lo grande, con un festival semanal para todos los gustos y todas las edades, que comenzará mañana y llegará hasta el próximo domingo en las instalaciones del estadio Bahía Sur. Resurge la música en La Isla como el Ave Fénix lo hizo de sus cenizas, renace con ganas de afincarse, consolidarse y convertirse en una cita anual ineludible. Lleva por nombre La Isla de los conciertos.

Rumba, eurodance y disco de los 70, baladas, ritmos venezolanos, pop más actual, canciones de décadas atrás que aún perviven en la actualidad. Con este cartel no se admiten excusas para no degustar al menos uno de estos caramelos musicales, ya que la oferta, por variada, se ajusta a todos los gustos, estilos y edades.

La primera actuación, la que abre esta semana de conciertos, es Mago de Oz que con su estilo folk rock y heavy metal, trae bajo su capa los secretos de La ciudad de lo árboles, su nuevo álbum. En él, una gran variedad de sonidos que oscilan desde el rock&roll, la ranchera mejicana o la muñeira gallega. Como ejemplo de este último, la canción más reconocida de la agrupación, Fiesta Pagana, en la que la gaita tiene su propio protagonismo.

La segunda velada estará dedicada a los románticos, a aquellos que se enamoran a la luz de los mecheros cantando las letras de David de María. El último disco del jerezano ha sido un álbum recopilatorio con los temas de diez años de trabajo, en el que se incluyen tres canciones inéditas: El perfume de la soledad, Dueña de este mar y La fuerza de la voluntad. Y el miércoles llega la hora de sacar del armario la ropa más popera para disfrutar de la actuación de Rubén y Leiva, Pereza. Como lo tienes tú, Aproximación, Estrella Polar o Todo son algunos de los temas más pinchados en programas musicales.

El jueves, dos sorpresas: Boney M y Los Brincos. El primero ha sido uno de los grandes reclamos del cartel con éxitos como By de rivers on Babylon. Y con el segundo, muchos sacaron a bailar a una chica tras Un sorbito de champán o pasaron el mejor verano de su vida con Borracho. Ya el viernes, cita juvenil con el pequeño del clan Iglesias, que vuelve a probar suerte en el mundo de la música con su nuevo álbum Por la mitad. También actuará Carlos Baute con los temas de su nuevo disco, De mi puño y letra. El festival terminará con otro plato fuerte, Estopa, que pondrá fin el domingo a una semana de ritmos con su nuevo trabajo Allenrok (o Cornellá escrito al revés, más bien).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios