El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Verano

Homenaje andante a la diversidad

  • Las calles gaditanas acogieron el estreno del XXVI Festival Internacional Ciudad de Cádiz. Esta noche, en el Teatro Falla, actuarán compañías de Polonia, Paraguay y Senegal, junto al grupo de Paca Briceño

Lo diferente complementa y enriquece. Una de las mejores pruebas de esta evidencia es contemplar al puñado de grupos que pasearon anoche por el casco antiguo gaditano. Una primera toma de contacto con el Festival Internacional de Folklore -tras el encuentro en la plaza Ingeniero de la Cierva- que trae este año a once formaciones de distintos lugares del planeta. Formaciones procedentes de Polonia, Irlanda, Mongolia, Sudáfrica, Argentina o Paraguay se sucederán sobre las tablas del Teatro Falla -escenario que toma el relevo al tradicional del Teatro Pemán, en obras este verano-. Compañías que responden a nombres tan sonoros como Slowianski (Polonia), Huayra Muyoj (Argentina) o Kora (Senegal), unirán sus programas a los de agrupaciones gaditanas, como las de Adolfo de Castro, Carmen Guerrero, Paca Briceño y Andalucía 2.

Verlos juntos tiene un algo de patio de colegio: la del violín mira con envidia a la de las castañuelas, el del casquete con plumas de pavo real contempla alucinado los movimientos de los senegaleses. Y, desde fuera, es la maravillosa cacofonía -cañas, castañuelas, palmas, flautas... - la que te empuja a preguntarte a ti mismo aquello de 'y tú,¿ de quién eres?'.

Lo desconocido provoca, a un lado del espectro, fascinación; al otro, miedo o rechazo. El Festival gaditano cumple su XXVI edición contribuyendo, justamente, a reforzar los puentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios