El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Verano

Esencial noche de bohemia

  • La cantante malagueña Diana Navarro lleva al Alcázar de Jerez los éxitos de su disco '24 Rosas' y muchos otros temas que abanderan la canción española por excelencia

Desde que debutara en 1994, Diana Navarro ha tomado una carrera fulgurante y no ha parado. Esta noche recala en el ciclo musical veraniego de Noches de Bohemia, que organiza la Delegación de Cultura y patrocina Diario de Jerez.

Navarro canta prácticamente desde que tiene uso de razón; y tan pura es su relación artista-persona que ni siquiera se ha cambiado el nombre para usar uno más atractivo. Es ella: Diana Navarro, que ha visto cumplido un sueño que ya, a tenor de los éxitos que cosecha allá por donde va, se ha hecho realidad. Parte de culpa, además de su portentosa y personal voz, la tienen sus dos productores, Chico Valdivia y Manuel Illán.

La cantante malagueña, nacida en el barrio pescador de Huelín, ha cosechado numerosos premios en concursos, festivales y actuaciones en televisión. Su facultad para la interpretación ha sido destacada por varios críticos usando las palabras "talento" o "magisterio". Diana destaca, por encima de otros estilos, por su forma de entender la saeta, aunque, lógicamente, será algo que no podamos comprobar en la noche de hoy.

Empezando desde abajo en ferias, fiestas y canales locales de radio y televisión, Diana Navarro ha sabido hasta ahora dar los pasos precisos para alcanzar el renombre y el prestigio a pesar de su temprana edad. Trece años recorriendo escenarios y presentarse a numerosos concursos, dio sus frutos en forma de canciones llevadas ahora a países como Bélgica, Alemania, Holanda, México, Colombia o Brasil.

Diana Navarro define su estilo y su voz con su apellido. Esto es, "estilo Navarro", y asegura -esto no es nuevo pero sí enriquecedor para el artista- que ha aprendido de los grandes pero sin imitarles. Ha investigado, ahondado a los viejos del flamenco y a los que despuntan desde hace unos años. Estrella Morente puede ser buen ejemplo.

A Diana Navarro no le hace falta ya demasiada presentación porque toda España se ha dejado enamorar consiguiendo que algo tan flamenco como una granaína, por ejemplo, se convierta en un éxito de ventas llamado Sola.

Del disco 24 Rosas, que será la columna vertebral de la velada de hoy en el Alcázar jerezano, la malagueña ha conseguido la venta de 50.000 copias y ha sido, asimismo, nominada a cinco premios de música. De paso, sigue arrasando y llenando todos los teatro que la contratan.

Su discografía es extensa, editando en 1997 su primer trabajo Noches de copla que pasó, no obstante, inadvertido. No te olvides de mí salió a las luz en enero de 2005 y con él se llevó el premio Ondas, dos premios de la Música, un premio Dial y destacadas nominaciones como la recibida a los Grammy Latinos.

En la actualidad 24 Rosas ya es disco de platino y cuenta con cinco nominaciones a los Premios de la Música.

Esta noche, pues, es una oportunidad excelente para ver y escuchar en directo a una de las más recientes estrellas nacidas en el firmamento de la canción y la música hecha en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios