Verano

Cuarto de siglo de Vistahermosa

  • La idea del proyecto era promocionar la zona comercial de la urbanización con servicios de diversa índole a una amplia zona muy poblada que entonces carecía de atenciones elementales

En un tiempo récord de 80 jornadas laborales, la primera fase de centro comercial en Vistahermosa, situado al pie de la carretera litoral que va desde el Puerto de Santa María a Rota, pasó de proyecto a realidad.

La idea del proyecto, que cumple ahora un cuarto de siglo, surgió en el seno de la empresa Cecovisa, una sociedad cuyo objetivo era promocionar la zona comercial de la urbanización de Vistahermosa con servicios de diversa índole a una amplia zona muy poblada que carecía de los más elementales servicios.

Rafael de los Santos y Javier Moresco fueron los arquitectos que llevaron a cabo el proyecto del centro comercial en Vistahermosa y que fue construido por la entidad Procomar. Ambos profesionales, de la cuarta promoción de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, contaron también con la estimable colaboración de José Manuel Paredes Álvarez Ossorio.

Las construcciones están asentadas sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados. Estos primeros locales, ubicados en la carretera que va de El Puerto a Rota, contaban con unos cincuenta comercios de todo tipo.

"Los proyectos han venido obligados por la dimensión y situación de las parcelas, con objeto de que el centro comercial no sólo sea útil a la urbanización adyacente, sino que atienda a toda la población que se asienta en torno al eje de la carretera e incluso a la de la misma ciudad del Puerto. La construcción se caracteriza por su amplitud y habitabilidad, y por que no se han agotado las volumetrías que permitía la ordenación, sino que se ha ido a un máximo de dos plantas discontinuas. Con ello se ha evitado el hacinamiento y se ha sacrificado lo crematístico en aras de la mejor ambientación en el entorno", señaló hace 25 años para este medio Javier Moresco. Por su parte, su colega Rafael de los Santos destacó que "todo ha estado perfectamente coordinado para conseguir el resultado que se pretendía. Se trata de un conjunto muy andaluz, muy sencillo y sumamente habitable en todas sus partes. Hasta el momento por la zona no hay nada semejante. Era algo muy necesario porque en la carretera de Fuentebravía hay muchos residentes que no tienen ningún servicio".

El acto de inauguración, se celebró al principio del verano, el 9 de julio de 1983, y se inició con la bendición de las nuevas instalaciones por Francisco Querejeta Zubía, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

Más tarde se procedió al corte de la cinta de entrada al recinto que efectuó, Alfonso Sevillano García, entonces primer teniente de alcalde de El Puerto de Santa María en 1983. Al evento inaugural también estuvieron presente, entre otros, Juan Melgarejo, presidente de Cecovisa, Rafael de los Santos y Javier Moresco, arquitectos autores del proyecto, José María de Lapuerta Sarmiento, agente de la propiedad inmobiliaria, Paulino Modroño, constructor, Fernando Ramos Catalina, relaciones públicas, Juan Manuel Cirera, concejal socialista de Vivienda, y los concejales del grupo Popular Manuel Moreno, Luis Suárez, Ramiro Cerezo, Teófila Martínez, Antonio Nogués y Manuel Pérez Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios