Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Verano

Apaga y vámonos

  • Los conciertos de verano en la provincia de Cádiz dejan un buen sabor de boca en un público que ha podido disfrutar de figuras como Bob Dylan, Caetano Veloso y Julio Iglesias

Con la música a otra parte. La programación musical del verano toca a su fin en la provincia. Apagamos altavoces en estadios, plazas de toros, castillos y playas. Despedimos a Bob Dylan, Julio Iglesias, Caetano Veloso, Melocos, Amaral, Pereza, Manolo García... En la banda sonora del verano 2008 ha mandado la nostalgia, la nueva ola, el rock, el pop, los mitos, los olvidados. De todo un poco. Y mucha, mucha gente. En espectáculos de pago y gratuitos. Mucha gente, sí, mucha gente que también andaba loca sin saber dónde acudir. Planificación. Quizás ha faltado un pelín entre las diferentes ciudades que conforman el hermoso ramillete de la provincia. Conciertos libres y con entradas que se pisan. Fines de semana saturados. Pero ahora toca recoger. Llega el otoño. Nueva temporada. La música se abriga en los teatros.

cádiz

El Castillo de San Sebastián se estrenó como auditorio de conciertos. Y salió más que airoso. Caetano Veloso, el espectáculo Dulce Estrella (Pontes/Morente) y Chambao fueron las más brillantes estrellas del verano gaditano tanto por su calidad artística como por el escenario donde se desarrollaron sus recitales. A pesar de que el Castillo que flanquea la playa de La Caleta no estuvo completamente acondicionado para conciertos de estas características, el público quedó muy satisfecho con la iniciativa que, quizás, no se vuelva a repetir ya que la fortificación aguarda a su rehabilitación definitiva. Buen sonido, agradable temperatura y una afluencia masiva de público fueron las características de las tres fechas.

Además de las actuaciones en otros escenarios como Santa Catalina y Baluarte de la Candelaria, destacan los conciertos celebrados en la Playa de la Victoria con Amaral (60.000 personas), La quinta estación (40.000 asistentes) y Operación Triunfo (que desbancó en público a los anteriores) como protagonistas.

jerez

Podríamos resumir los diez conciertos estivales celebrados en Jerez con dos palabras: éxito total. Y no es exagerar. En primer lugar porque los datos están ahí. En la cita más esperada, la de Bob Dylan en el estadio Chapín, según la organización, se reunieron 8.000 personas. Y en los conciertos del ciclo Noches de Bohemia, patrocinado por Diario de Jerez, con un patio de San Fernando, en el Alcázar, aforado para más de mil cien personas, el lleno rozó en los nueve bolos en cien por cien de asistencia. Lo segundo es que la nómina ha sido más que sobresaliente. Dylan, aparte, del que huelga decir nada sobre su relevancia en el panorama musical, hay una serie de artistas de Noches de Bohemia tan importantes como Michel Camilo , Antonio Orozco o Carlos Núñez, que han llenado las veladas nocturnas de una calidad incuestionable. Sole Giménez, Mariza o Diana Navarro han sido también parte importante de la vida cultural en Jerez, al menos en lo que a música se refiere. ¿Cosas a mejorar? Pues pocas, y no es cuestión de ser poco exigentes. El sonido en el concierto de Dylan cumplió, y en Noches de Bohemia, salvo el concierto de Sole Giménez no apto para oídos sensibles, lo cierto es que la calidad técnica fue superior a la de otras ediciones.

Quizá la pega sería la falta de puntualidad en casi el cien por cien de los conciertos en el Alcázar. Y es que una cosa es los minutillos de cortesía, y otra que el espectáculo empiece con más de veinte minutos de retraso.

La demanda por parte de los jóvenes, aun con todas las estrellas citadas, es que haya todavía más conciertos en diferentes lugares, y no centrarlos todos en los conciertos del Alcázar. Nunca llueve, está claro, a gusto de todos.

san fernando

Si en años anteriores la oferta musical de San Fernando para la temporada estival brillaba por su ausencia, las trece actuaciones que han tenido lugar este verano han roto con esa mala racha. El 5 de julio, Un pasito a pie y otro caminando llegaba al Estadio de Bahía Sur el gran Manolo García, quién hizo un repaso a sus 25 años de vida sobre los escenarios. La gala de elección de la salinera mayor de la Feria del Carmen y de la Sal, celebrada el 10 de julio, contó con la actuación de Shaila Durcal, quién estrenó en la ciudad su gira de verano. Dos días después, los Delinqüentes más garrapateros de Jerez y Muchachito Bombo Infierno conquistaron a un público jóven en el parque Almirante Lauhlé, que a pesar de la espera del principio del concierto aguantaron la energía hasta el final del mismo.

Una semana, seis noches, siete estilos musicales, ocho artístas y 16.000 asistentes. Este ha sido el resultado del novedoso ciclo de conciertos que arrancó el 4 de agosto con el nombre de La Isla de los conciertos y que se presentaba como todo un acontecimiento músical en el Estadio de Bahía Sur . Del folk rock de Mago de Oz a la dulzura de David de María, de la música pop de Pereza a los clásicos de Boney M o los Brincos y de las raices sudamericanas de Carlos Baute y Julio Iglesias Jr. a lo made in spain de Estopa. El concierto gratuito de Carlos Baute y Julio Iglesias Jr. fue el día de mayor afluencia y cerca de 4.000 personas se autoinvitaron a la boda ficticia protagonizada por el venezolano y una joven del público. Por último, la opción alternativa a las barbacoas del Trofeo Carranza fue el concierto de Reggae que tuvo lugar en la playa de Camposoto y que a pesar de la oferta de Cádiz contó con una masiva afluencia, tanto de jóvenes como de mayores.

el puerto

En El Puerto, el plato fuerte de los conciertos lo protagonizaba el pasado día 19 Julio Iglesias, que ofreció en la Plaza de Toros el único concierto dirigido al gran público en Andalucía durante su gira 2008. El concierto logró atraer a más de 6.000 personas, algunas de las cuales pagaron más de 300 euros por ocupar una de las localidades de primera fila. También resultaron un éxito los conciertos de Melocos, el 31 de julio, con entrada gratuita, y el de Siempre Así en la Iglesia Mayor Prioral, una misa cantada en la que el grupo sevillano logró llenar completamente el templo. Los concursantes del programa Se llama copla también cosecharon una buena entrada en la plaza de Toros. Pero sin duda, el principal evento del verano en El Puerto fue la multitudinaria corrida de toros que protagonizaron, en un mano a mano, los diestros José Tomás y Morante de la Puebla. La Plaza de Toros completó su aforo como no logra hacer con ningún cantante, a pesar de los altos precios de las entradas y del impacto de la reventa. Aunque la cita taurina no fue todo lo brillante que se podía desear, lo cierto es que la ciudad se convirtió por unas horas en el epicentro de la crónica social española, con la presencia de políticos, empresarios y personajes del corazón que lanzaron el nombre de la ciudad a las páginas de los principales medios de comunicación y a las imágenes de todas las televisiones.

chiclana

Chiclana despide un verano de conciertos con una oferta musical muy variada. Carnaval, flamenco y pop han sido los diversos estilos que han animado las noches chiclaneras y, por tanto, una de las pocas alternativas de ocio para chiclaneros y visitantes. Con un amplio abanico de actuaciones, las artistas Alba Molina, Vichy Luna, La Negra y The Planet House abrieron el ciclo de conciertos Scaphate '08. En esta ocasión, la segunda pista de la playa de La Barrosa no consiguió atraer a miles de personas, pese a ser la entrada libre, como ocurrió con el concierto de Hombres G y Melocos, el pasado fin de semana. Los madrileños y portuenses consiguieron movilizar a unas 15.000 personas en un espectáculo que, a diferencia del anterior, se tuvo que realizar en la bolsa de aparcamientos de La Barrosa junto a la bandera azul debido a que Juventud no contó con el permiso de Costas como en el anterior concierto.

El Campo de Fútbol de la localidad, también, presenció un gran espectáculo de la mano de Miguel Bosé. Así, el estadio completó aforo llegándose a agotar las 12.000 entradas que se pusieron a la venta. El amante bandido madrileño conquistó el corazón de un gran sector de féminas de diversas generaciones con su gira Papito.

redacción/ T. García/ j. m. sainz peña/ maría gómez/ t. almendros/ s. garcía y M. santos manzano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios