Verano

Alonso de Santos, homenajeado en la presentación de su Obra teatral

  • El autor y director recibió el cariño del público portuense en un acto memorable

Más de 300 personas se dieron cita en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto con motivo de la presentación del libro Obra Teatral de José Luis Alonso de Santos, una recopilación de sus 30 creaciones escénicas.

En el acto, que fue presentado por el actor Quique Miranda, más de 20x actores interpretaron fragmentos de obras del autor vallisoletano, que seguía atentamente sus evoluciones desde la tercera fila del auditorio. Un comienzo lleno de piezas cómicas como El combate de don Carnal y doña Cuaresma, Besos para la bella durmiente o Bajarse al moro despertó al público con incontenibles carcajadas, en una noche llena de sorpresas.

Abrió la velada el concejal de Cultura, Millán Alegre, que disculpó la ausencia del alcalde Enrique Moresco y se refirió a Alonso de Santos como un portuense más por sus muchos años veraneando en la ciudad y por su implicación con El Puerto. La presentación contó con un sobresaliente elenco de actores jóvenes y menos jóvenes, así como de una fresca puesta en escena a la que Quique Miranda contribuyó con sus aportaciones a las interpretaciones que se iban sucediendo.

Este formato, en el que uno o dos actores daban vida sobre las tablas a un fragmento de una obra del Alonso de Santos dio mucha agilidad a la presentación que iba cambiando de actores y registro continuamente.

El repaso biográfico a su obra comenzó con su primera publicación: ¡Viva el duque nuestro dueño!, escrita en 1975 y la cerró la versión del Yo, Claudio de Robert Graves. En medio, un sinfín de personajes y tramas que llevó al público lo mejor de Alonso de Santos, que saltó al escenario al final del acto para agradecer la presencia de los numerosos amigos que le acompañaron y se dirigió al público estableciendo un símil. "Soy un jardinero que en vez de flores cultivo jardines de letras, de pensamientos, de esperanzas, de ideales, de amor. Pero todo eso no sirve de nada sin un grupo de actores que venga a poner su cuerpo, su entusiasmo. El teatro es una cosa pequeña, seguramente innecesaria y poco trascendente, no de portada de periódicos, pero señores ¡qué haríamos sin los jardines!", concluyó el autor y director. Tras la presentación se habilitó una sala donde se invitó a los presentes a degustar un aperitivo en compañía del mismo Alonso de Santos y de numerosos actores. Asimismo, la editorial Castalia puso a disposición de los asistentes varias de las obras del dramaturgo castellano, entre ellas las obras completas objeto de presentación.

Por otro lado, el actor y humorista Millán Salcedo será el protagonista esta noche de la representación Yo me subí a un piano verde, cuarta obra llevada a escena dentro del marco del Festival de Comedias. La dirección de la pieza corre a cargo de los también cómicos Paco Mir y Joan Gracia, de Tricicle. La expectación levantada por la llegada de uno de los fundadores de Martes y Trece ha sido grande, y las novecientas localidades puestas a la venta para la función se agotaron rápidamente semanas atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios