Mundo rural

El toro como reclamo turístico

  • Andalucía cuenta con más de 150.000 hectáreas dedicadas al toro bravo y ganaderías que abren sus puertas a los amantes de la Fiesta Nacional

Existe un turismo diferente, una forma de disfrutar el tiempo de ocio relacionada con la naturaleza, el mundo animal y las tradiciones más arraigadas de Andalucía. Se trata del turismo taurino. La región andaluza es la cuna del toro bravo, en sus campos se forjaron las primeras ganaderías de lidia y comenzó hace siglos la cría y selección de este animal único en el mundo.

En Andalucía hay más de 150 mil hectáreas dedicadas al toro bravo. Estas extensiones de dehesa, marisma y campiña la convierten en la zona más importante de toda España vinculada a este bello animal.

La Ganadería Los Millares, en Trigueros (Huelva), es uno de los destinos de este tipo de turismo más solicitados de la provincia onubense. Empezó a organizar visitas guiadas por la finca hace cinco años y ahora es de las primeras del mercado en parámetros de calidad. "Nuestra premisa es no hacerlo folclórico", comenta el coordinador del proyecto Espacio Dehesa de los Millares, Francisco Guerrero. La visita consiste en una explicación de la selección, crianza y vivencias de un toro bravo en el campo en remolque de tractor con las medidas de seguridad oportunas, ya que el toro bravo "es apasionante, pero también tremendamente territorial".

Así, el visitante puede acercarse a cuatro metros de distancia del astado y advertir su sensación de potencia y su mirada intensa, entre otras cosas.

A juicio de Guerrero, uno de los aspectos más positivos de estas rutas taurinas es "el fomento del trabajo de los ganaderos, una labor que siempre se ha hecho a escondidas de la sociedad, además de la divulgación de un espacio como la dehesa". La Ganadería Millares recibe una media de visitas de 85 personas a la semana, procedentes de las peñas taurinas de toda la geografía nacional, de Alemania y de Francia, principalmente. En 2012, tuvo 3.500 visitantes, de los que el 65% son franceses, el 25% es nacional y el 10%, alemán. En 2013, va camino de duplicar el número de turistas, ya que, entre enero y abril, han recibido ya a 4.200 turistas. El precio básico de la visita es de 18 euros por persona. Y con aperitivo y almuerzo, 50 euros. Otro ejemplo de ganadería puntera que abre sus puertas al turismo es la de María Jesús Gualda Bueno, en la finca El Añadío, ubicada en Vilches (Jaén). Allí, el visitante puede conocer de primera mano el trabajo de campo con los toros de Santa Coloma y pernoctar en las casas rehabilitadas de los mayorales. "Salimos con los huéspedes a realizar las tareas del día: acrotalar becerros, encerrar y apartar ganado, curar a un animal... Queremos que la gente nos conozca de verdad, que no sea sólo un espectáculo para el turista", describe María Jesús. El precio de la habitación doble, con la visita incluida, oscila entre 99 y 150 euros con desayuno.

El proyecto de fomento turístico Territorio Toro, que incluye actualmente a las diputaciones provinciales de Huelva, Sevilla y Jaén, ofrece en la provincia hispalense la posibilidad de acercarse a siete ganaderías de gran prestigio como son las del Conde de la Maza, Hermanos Peralta, José Escobar, Astolfi, Marqués de Albaserrada, Lora Sangrán y Yerbabuena.

Por otro lado, Cádiz, pionera de la ruta del toro en Andalucía, tiene como gran reclamo a la ganadería Torrestrella, de Álvaro Domecq, que ofrece el espectáculo A campo abierto, un paseo por la vida de los toros, los caballos y su entorno en una finca andaluza de honda tradición en pleno corazón de la campiña gaditana.

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