Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Almería

El lugar de Europa con más número de horas de sol al año

  • Las cálidas temperaturas de las que disfruta Almería invitan a disfrutar de cualquier rincón de la provincia todos los meses

Playas, espacios naturales de gran valor ecológico, tradiciones artísticas y culturales junto a una completa gama de actividades de turismo activo han hecho de Almería un destino turístico único. Una provincia donde encontrar desde campos de golf a pie de playa hasta pueblos engarzados en las montañas de Sierra Nevadao en plena Alpujarra, donde el tiempo parece que nunca pasa.

La riqueza monumental y natural de Almería se dan la mano mientras por su línea de costa se asoman torres vigías, acantilados y calas vírgenes que hacen que la provincia sea una tierra de contrastes.

Entre sus actividades complementarias y de ocio, en Almería es posible disfrutar de rutas de senderismo en plano paraje natural hasta salidas de buceo, un torneos de golf ó un tour navegando por el litoral almeriense. Unas propuestas a las que se une una cultura heterogénea y una gastronomía espectacular que hacen que Almería sea una de los enclaves más visitados.

A lo largo de más de doscientos kilómetros de litoral, Almería despliega lo mejor de sus playas, calas y costas. La zona de Almería-Cabo de Gata-Níjar es la menos urbanizada y más virgen de toda la provincia. Su paisaje, que se extiende desde las playas de la capital hasta el litoral del Parque Natural que lleva su nombre, es sencillamente espectacular, destacando rincones como el Arrecife de las Sirenas, que se encuentran junto a núcleos costeros de pescadores.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, posee una diversidad paisajística que permite al visitante pasearse por salinas, dunas, la gran llanura minera de Rodalquilar o poblados pesqueros como de la Isleta del Moro. Perfectamente comunicado por autovía, el Levante Almeriense es una de las zonas más fácilmente accesibles de la provincia de Almería. Una orografía que confiere un encanto especial a pueblos pesqueros como Garrucha o Mojácar, en los que se puede encontrar ambiente pesquero, el predominante color blanco y, sobre todo, mucha tranquilidad.

Golf a un paso de la playa. La provincia almeriense constituye un auténtico reclamo tanto para aficionados como para golfistas profesionales nacionales e internacionales. No en vano, sus diez campos de golf repartidos por toda la costa están sobradamente preparados para la organización de torneos y otros eventos deportivos lo cual, aparejado a una planta hotelera más que desarrollada, constituyen una oportunidad clara para el desarrollo de este segmento. La principal característica de estos campos es su variedad de entornos, accesibles todos ellos por autovía, permitiendo al visitante tanto hacer una visita a las magníficas playas de Vera, Mojácar (Levante), Roquetas de Mar o Almerimar (Poniente), como hacer una escapada para disfrutar de la naturaleza de la Sierra de Gádor o del Valle del Almanzora. Así, los golfistas deciden si quieren practicar su swing cerca de un entorno árido y desértico, obienen un entorno cercanoa la orilla del Mediterráneo.

Arte y cultura. Almería cuenta con un extenso legado monumental, herencia de la sucesión de culturas y de la riqueza de su historia.

De la época musulmana es la Alcazaba de Almería del siglo X y los restos de la Mezquita Mayor en la actual Iglesia de San Juan; y del siglo XI, en el que la ciudad alcanzó su máximo esplendor, se conservan los Aljibes y la muralla de Jayrán que se une con el Cerro de San Cristóbal. A la época cristiana pertenecen la CatedralFortaleza, la iglesia de Santiago, de San Pedro, de San Sebastián, la iglesia convento de las Puras y la iglesia convento de las Claras, entre otros  templos.

La ciudad de Almería, tras el florecimiento conseguido durante el período musulmán, no se volverá a recuperar hasta el siglo XVIII, llegando a su máximo auge a finales del siglo XIX. De este periodo hay que destacar el claustro de la Escuela de Artes, la Plaza de Toros, el Mercado Central, la Estación de Ferrocarril y especialmente el Cargadero de Mineral.

La provincia almeriense es punto de encuentro entre Oriente y Occidente, ha sido habitada por infinidad de pueblos a lo largo de la historia. Desde la Roma imperial pasando por la Almería musulmana, la gran variedad de sus castillos, torres e iglesias y una amplísima variedad en cuanto a arquitectura industrial y civil. Diferentes elecciones como un recorrido cronológico por los principales yacimientos de la ciudad, desde las pinturas rupestres de Los Vélez hasta el asentamiento fenicio de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, pasando por Los Millares (Santa Fe de Mondújar).

Almería de cine. Zonas desérticas y con paisaje agreste, como la de Tabernas, grandes sierras con una frondosa vegetación, costas, acantilados y las playas vírgenes de Cabo de Gata -Níjar.No hay muchas provincias que puedan presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes. Y esta fue la verdadera razón que convirtió a Almería en uno de los grandes centros de producción cinematográfica delmundo, contabilizándose hasta 2001 el rodaje de casi 200 películas y series.

Turismo Rural. Si se decide por el interior podrán disfrutar del encanto delos pueblos de la Alpujarra.  Las poblaciones y núcleos pesqueros evocan imágenes del pasado. El Paraje Natural Desierto de Tabernas situada al norte de la ciudad de Almería, entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla. Es considerado la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

TurismoActivo. Almería ofrece al visitante una gran variedad de actividades para practicar en la naturaleza, gracias a su variedad y contraste paisajístico que, en pocos kilómetros, permite pasar de un lugar agreste y montañoso a otro paradisíaco, con playas bañadas por el sol. Así, por ejemplo, los aficionados a los deportes náuticos pueden practicar actividades tan diversas como submarinismo, vela, derivados del surf, esquí acuático o, sencillamente, dando tranquilos paseos en barco por las aguas que bañan sus más de 200 kilómetros de costa.  El interior de la provincia está plagado de rutas de senderismo y cicloturísticas que pueden complementarse con la visita a sus múltiples recursos culturales y arqueológicos, sin dejar de disfrutar del contacto con la naturaleza al mismo tiempo que se aprende y se alimenta la curiosidad. Por último, para aquéllos que buscan una pura descarga de adrenalina, también pueden practicarse ciertos deportes de riesgo en sus distintas zonas montañosas, como la escalada, las rutas en 4x4 tanto en el Desierto de Tabernas como en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o, para los más curiosos, la espeleología,en el Paraje Natural del Karst, en Yesos de Sorbas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios