Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

Sevilla, un gran teatro de ópera

  • Conocer la ciudad a través de Fígaro, Carmen o Don Juan, otra forma de recorrer Sevilla

Triana con el castillo de San Jorge y la parroquia Santa Ana, el río Guadalquivir,  el Arenal y la Torre del Oro, la Catedral, la Giralda, el Real Alcázar de Sevilla, el barrio de Santa Cruz y la plaza de San Francisco. Centro estratégico de la España de la Reconquista, capital mundial del nuevo comercio y relaciones con el Nuevo Mundo, Sevilla al mar, origen y destino de la primera vuelta al mundo.

La ciudad hispalense se reinventa, se presenta a los turistas con una cara nueva, la de ser el gran escenario operístico de grandes personajes que cautivaran e inspiraran a los autores del Siglo de Oro en sus creaciones más distinguidas. Así nace el producto turístico Sevilla, Ciudad de Ópera, duna forma de interpretar este gran escenario, esta gran ciudad, tomando como perspectiva la ópera y todos los elementos que fueron considerados por prestigiosos autores como Verdi, Donizetti, Beethoven, Bizet y Mozart, entre otros, como objeto de inspiración para sus grandes creaciones. A través de este género, el visitante compaginará historia, patrimonio, leyendas y personajes, conociendo desde la ficción, la realidad histórica de Sevilla y sus monumentos.

Conocer la ciudad a través de Fígaro, Don Juan y Carmen; la Sevilla antes del Descubrimiento del Nuevo Mundo, la de la Edad Media, del rey Alfonso XI y doña Leonor, del rey Pedro I el Cruel (La Favorita y María Padilla en el Real Alcázar), así como la injusticia del poder en Fidelio, en la cárcel citada en el libreto y ubicada en el exterior de Sevilla, que bien se puede ubicar figuradamente en el castillo de San Jorge en Triana, o la Fábrica Tabacos donde trabajaba Carmen, y la Hostería del Laurel, donde se reuniera Don Juan Tenorio con Don Luis Mejía.

Sevilla, Ciudad de Ópera, incluye cinco itinerarios, una audioguía descargable en los smartphones y de un libro que recoge toda la información sobre las 150 obras líricas que se han inspirado en la ciudad. Para elaborar las rutas, la Consejería de Turismo ha invertido en la señalización correspondiente de los itinerarios con huellas y con lozas de cerámica.

En cuanto a su comercialización, se han adherido más de 80 establecimientos turísticos y existe un convenio con el Teatro de la Maestranza para aportar 3.000 entradas con dos o tres pernoctaciones.

Exposición 'La Sábana Santa'

Por primera vez en la historia una exposición itinerante analiza este objeto lleno de ciencia misterio y fe. Mostrado el cuerpo que aparece impreso en ella, con total detalle científico forense. La exposición La Sábana Santa, lleva al espectador a un recorrido de análisis histórico, aportando diferentes elementos que certifican que la Sábana ya existía antes de la datación del carbono 14,que la hacechó entre siglos XIII y XIV incluyendo los nuevos estudios que certifican las alteraciones y posibles errores de la datación. El arte, la historia, la arqueología, la ciencia forense y científica, junto con códices, monedas y diferentes objetos recogidos a lo largo de un gran estudio y monografía, se muestran por primera vez conjuntos en esta exposición única e itinerante que recorrerá las principales ciudades del mundo. Abierta al público hasta el 28 de junio en la sala Antiquarium de Sevilla (Las Setas de La Encarnación).

Exposición 'Las Santas de Zurbarán'

El Espacio Santa Clara acoge la exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión, una muestra organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de BBVA. La exposición reúne 17 obras maestras de Zurbarán dedicadas a las Santas Vírgenes que pintó el maestro extremeño, junto a una serie de creaciones de 11 diseñadores españoles que se han inspirado en dichas composiciones. Las Santas Vírgenes que están expuestas en el dormitorio bajo del Espacio Santa Clara han sido ofrecidas para la ocasión por la National Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla (atribuidas al taller del pintor), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Museo de Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios