Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Huelva

Huelva, naturalmente

  • La provincia hace de los recursos naturales la bandera de su reclamo turístico, uniendo el turismo de sol y playa con ofertas en torno a historia, fiestas, deporte y gastronomía

HUELVA se apoya en su patrimonio natural para actualizar su catálogo turístico. Esta apuesta incluye y potencia la tradicional oferta de sol y playa, pero al mismo tiempo diversifica sus posibilidades con recursos desconocidos en muchos de los casos. Costa, espacios naturales, ocio activo, historia, cultura y congresos forman la base principal de un destino turístico que se complementa ahora con la interesante Ruta del Vino del Condado.

El Parque Nacional de Doñana es reserva de la Biosfera y fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad. Con una extensión de 100.000 hectáreas de espacio protegido, es mundialmente conocido por la diversidad de sus ecosistemas. De hecho, se trata de un mosaico orgánico que acoge lagunas, playas, dunas móviles y fijas, cotos y marismas. Estos espacios salvajes albergan una riquísima variedad de fauna y constituyen el refugio de invernada de más de 300.000 aves acuáticas al año. Además, en Doñana conviven dos de las especies animales en mayor riesgo de extinción de la fauna europea, el águila imperial y el lince ibérico. Al norte de la provincia se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la segunda superficie arbolada más extensa de Europa.

La provincia onubense, por otra parte, dispone de 122 kilómetros de playas de arenas blancas y finas que discurren entre las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadiana.

El destino de Huelva está emparentado con luz, con 3.120 horas de sol al año y un clima agradable y templado que permiten disfrutar de una vida intensa al aire libre, en contacto con la naturaleza y con unas playas amplias, extensas y tranquilas. La mayoría, en entornos naturales donde puede disfrutarse de playas prácticamente vírgenes, como Mazagón o Los Enebrales de Punta Umbría. Desde Ayamonte, en la frontera con Portugal, hasta Matalascañas, que linda con los límites de Doñana, Huelva ofrece 25 playas en las que deleitarse con la luz y con la tranquilidad a orillas del mar.

Y el buen clima invita a la práctica de deportes al aire libre. Huelva dispone de 11 campos de golf de primer nivel. Los aficionados a este deporte tienen a su disposición el pasaporte golf, gracias al cual pueden recorrer los distintos campos de la provincia a precios muy ventajosos. En el litoral existen 10 puertos deportivos y clubes náuticos, una red de senderos de casi 1.000 kilómetros en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, 96 kilómetros de vías verdes y una gran afición ecuestre. También el turismo cinegético está presente en la comarca del Andévalo.

Además, Huelva cuenta con una moderna planta hotelera de 26.000 plazas estables que en época estival llega a 28.000.

Gastronomía: La conocida como 'despensa de Europa'

Gracias al jamón de Jabugo y las carnes y chacinas de la Sierra, las gambas blancas y pescados de la costa, las imprescindibles fresas, fresones y frambuesas, el exquisito aceite de oliva, el brandy o los vinos y vinagres del Condado Huelva se ha ganado a pulso el sobrenombre de la despensa de Europa.

Con una materia prima de este calibre, la gastronomía onubense presenta una amplia variedad de sabores y matices.

La costa es zona de pescados y marisco. La gamba de Huelva es muy valorada en el panorama nacional, así como los langostinos, las cigalas o las galeras, pero también lo son las coquinas o las chirlas. Tampoco hay que olvidar el atún y los chocos, ni la gran variedad de pescados que se puede encontrar en lonjas como las de Isla Cristina, Punta Umbría o Huelva capital. A medida que se avanza hacia el norte de la provincia comienzan a abundar los platos cocinados a base de productos de la huerta, como las habas enzapatás, el potaje de vigilia o los garbanzos con espinacas. Los protagonistas cárnicos son el cordero y el cerdo, pero no se quedan atrás los platos de caza o las setas, en especial los gurumelos.

Huelva es también tierra de vinos. La tradición vitivinícola en el Condado de Huelva se remonta al siglo XIV.  Bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva, que abarca a 18 municipios, se extiende una superficie de más de 4.000 hectáreas que dan una producción anual media de 40 millones de kilos de uva y 32 millones de litros de mosto. La reciente puesta en marcha la Ruta del Vino del Condado permite a los amantes de la cultura del vino visitar las bodegas y conocer los entresijos de la elaboración y crianza de los caldos mientras disfrutan de entornos tan singulares y privilegiados como la ermita del Rocío, las marismas de Doñana o el conjunto arquitectónico del Castillo de Niebla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios