V Centenario

Una moneda como “recordatorio constante” de una gesta universal

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, asiste a su presentación y destaca la valentía de unos hombres cuyo valor “nunca podremos agradecer suficientemente”

El director de la Real Casa de la Moneda muestra una réplica de la moneda conmemorativa.

El director de la Real Casa de la Moneda muestra una réplica de la moneda conmemorativa. / Julio González

La historia del V Centenario de la I Vuelta al Mundo iniciada por Magallanes y completada por Elcano correrá de mano en mano de los europeos durante los próximos tres años en forma de monedas. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el director de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, presentó ayer la primera de las cuatro monedas que emitirá la Real Casa de la Moneda con motivo de esta conmemoración, la última de las cuales será de dos euros y de curso legal.

Las monedas serán “un recordatorio constante” de este episodio de la historia mundial que protagonizó España. “No viviremos suficiente para reconocer el valor y el sufrimiento de estos hombres y la valentía de nuestra Corona para adentrarse en innovaciones tan grandes como hace cinco siglos era intentar navegar por donde no se había navegado y acabar encontrando fórmulas de conocimiento”, añadió.

Mucho se ha comparado la gesta de estos navegantes con la llegada del hombre a la Luna. Calvo también lo hizo. “Hace poco se cumplieron los 50 años de la llegada del hombre a la Luna pero creo que no existe comparación con lo que pasaron los tripulantes de esta expedición”.

En los próximos tres años se acuñarán cuatro monedas por la efeméride

Para la socialista la valentía de esos hombres “nos tiene que dar muchas lecciones, sobre todo en estos tiempos en los que está de moda la cobardía. La gran lección es el valor, vivir es arriesgar, vivir con coraje, creo que eso es lo que pensó en todo momento Magallanes, cuando pudo acceder al rey Carlos, cuando estaba convencido que había otra posibilidad y que no era la de los portugueses. El atrevimiento es la lección que todos deberíamos aplicarnos, desde los más pequeños, en el sistema educativo, donde seguramente poco le habremos hablado de Magallanes y Elcano. Sólo merece la pena lo que se hace en grupo”.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, durante su intervención. La vicepresidenta, Carmen Calvo, durante su intervención.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, durante su intervención. / Julio González

También anunció que hay 246 eventos previstos en estos tres años de celebración. “Tres años para la gente, igual que los sanluqueños llevan años maquinando que España mirara a Sanlúcar, y por eso hoy estamos aquí, por eso merece la pena que saquemos lo mejor de esa España a la que muchos servimos. Una España que en Sanlúcar y en Sevilla, llena de gente de otras nacionalidades, se arriesgaba con honor y cuyos logros entregaba, como dice nuestro himno, para la humanidad”.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incidió en la necesidad de “poner en valor esta gesta que es tan poco conocida”. “Tenemos que ser capaces de aportarle al mundo una nueva forma de entenderse, de vincular las relaciones humanas, de la capacidad de que distintos pueblos tuvieran un mestizaje, que parte de lo que somos se debe a la llegada de personas que siempre aportan riquezas, y por tanto una forma distinta de entender las cosas”.

Aseguró sentirse “orgullosa” de que sea de Sanlúcar, de Sevilla, de Andalucía, de donde partieron “esas naves de hombres heróicos”. “Embarcaron en una aventura que no sabían cómo iba a acabar. Arriesgaron su vida con una gran capacidad de innovar”.

El alcalde, Víctor Mora, recuerda que llevan más de una década trabajando

Recordó que Sanlúcar se convirtió “en un centro del gobierno, donde personas de diferentes partes del mundo convivían por sus calles, que permitían también otra actividad que se irradiaba al resto de Andalucía y al resto del mundo”.

Por eso, explicó, el Gobierno ha querido sumarse a la celebración y editar una moneda que va a permitir “que cuando la gente la toque recuerde esta efeméride, se pregunte por qué tenemos editada esa moneda y tengamos una excusa para explicar en qué consistió esa vuelta al mundo”.

La primera de ellas estará hecha de plata de ley, “con un valor que otorga el Estado de 10 euros, ojalá todos los vecinos puedan acceder a esta moneda y la primera la vamos a dedicar a la salida de la expedición”. La segunda recordará el paso por el Estrecho de Magallanes, la tercera, que saldrá en 2021, a la llegada a las islas Molucas, también conocidas como islas de las Especias; y por último, en 2022, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de la expedición a Sevilla, saldrá la última. “Esta primera moneda es una pieza de similares características a las que universalmente se conoció como el real de a ocho de plata español”, dijo Montero.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, que fue quien abrió el acto, afirmó que “tal día como hoy se cambió la concepción de la Tierra del ser humano”.

Recordó que llevan “más de una década trabajando” y que la idea de la celebración “partió desde la sociedad civil. Hemos conseguido implicar a toda la sociedad. Raro es que existan colegios que no hagan una actividad en relación con el quinto centenario en nuestra ciudad”.

Mora destacó que se ha conseguido avanzar en estos años y que el secreto está “en trabajar de la mano. Tenemos una oportunidad única para la ciudad y una oportunidad para el país”.

Al acto de presentación de esta moneda también acudieron diferentes personalidades, como Alfredo Monteseirín, coordinador de los actos conmemorativos del V Centenario o Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, además de numerosos políticos, entre ellos el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco; la delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre o el viceconsejero de Presidencia, Interior y Administración, Antonio Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios