Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Primera Vuelta al Mundo

La Junta reconoce a la sociedad civil su contribución a la efeméride

  • La Administración autonómica distingue en Sanlúcar a diferentes entidades de Sevilla y la localidad sanluqueña por su “compromiso” en torno al V Centenario. El homenaje se extiende a instituciones de distintos ámbitos.

El vicepresidente de la Junta y otras autoridades, con representantes de las entidades de Sanlúcar que han recibido una distinción.

El vicepresidente de la Junta y otras autoridades, con representantes de las entidades de Sanlúcar que han recibido una distinción.

La Junta de Andalucía ha organizado hoy en Sanlúcar un acto de reconocimiento público a la “sociedad civil” por “su compromiso y difusión” de la Primera Vuelta al Mundo. El encuentro, que ha reunido a numerosas autoridades y representantes de entidades en Bodegas La Guita, se ha celebrado dentro del programa oficial de eventos que da contenido a la jornada conmemorativa del 20 de septiembre en la ciudad.

Al acto asistieron el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, entre otros cargos públicos. De hecho, también recibieron distinciones diferentes instituciones vinculadas al V Centenario.

La entrega de las mismas se abrió con los ayuntamientos de Getaria y Sabrosa, municipios natales de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes respectivamente, que estuvieron representados por el alcalde, Haritz Alberdi, en el caso de la localidad vasca, y el concejal de Economía y Patrimonio, Joao Areias, en el de la población portuguesa. Por el Gobierno de Argentina recogió la distinción Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, y en nombre de la Estructura Portuguesa para las Conmemoraciones del V Centenario, el cónsul general de Portugal en Sevilla, Joao Queirós.

Igualmente, recibieron sendos reconocimientos el comité especializado para la coordinación de los actos conmemorativos de la salida de la histórica expedición desde Sevilla, que estuvo representado por su coordinador, Alfredo Sánchez Monteseirín; y el Ayuntamiento de la propia capital hispalense, que contó en el acto con su segundo teniente de alcalde delegado de Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En cuanto a las entidades sanluqueñas, las distinciones fueron para las fundaciones Puerta de América y Casa Medina Sidonia, el Círculo de Artesanos, el Ateneo, la Asociación ‘500 Años, I Circunnavegación a Vela’, el Real Club Náutico, el CDAN Guadalquivir, la Asociación Cultural de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‘Luis de Eguílaz’, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan), el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y el Club ‘La Balsa’.

Por la parte hispalense, fueron distinguidas la Fundación Nao Victoria, la Cámara de Comercio de Sevilla, Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 y La Clave Pigafetta.

En su intervención, el vicepresidente de la Junta agradeció públicamente su labor a las distintas administraciones y, sobre todo, a “la sociedad civil de Sanlúcar y Sevilla, que en los últimos diez años ha mantenido viva la llama de esta efeméride”. Marín se refirió especialmente a “las entidades que han mantenido siempre su disposición a poner en conocimiento de la sociedad lo que significó la gesta histórica de Magallanes, Elcano y más de 300 marineros, muchos de los cuales perdieron la vida en el empeño, pues, de hecho, al final sólo llegaron a Sanlúcar 18”.

“Hoy celebramos muchas más cosas que el primer acto de globalización del ser humano. Y es que volvemos a tener la posibilidad de abrir España y Andalucía al mundo”, manifestó el vicepresidente autonómico destacando la importancia de que “todos permanezcamos unidos en la misma nao para aprovechar esta oportunidad”. Igualmente, subrayó que la conmemoración supone también “un reto para hacer negocios, generando así empleo y riqueza en nuestro territorio”.

Marín anunció que la iniciativa Origen & Destino, promovida por la Junta en el marco de esta efeméride, “dará la vuelta al mundo, pues llegará a 50 países de los cinco continentes en los próximos tres años, demostrando una vez más que España y Andalucía son protagonistas de la Historia”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, explicó que el objetivo de la Comisión Nacional del V Centenario es que esta efeméride brille como “una celebración de todos”. “Se trata de sentirnos orgullosos de los que se hizo, pero, sobre todo, de sentirnos fortalecidos para afrontar el presente que nos espera”, afirmó.

En palabras también de Fernández, “no hay que pensar solamente en el V Centenario como una manera de recrearnos en nuestro pasado pensando en lo grande que fue España, sino como un modo de poner firmemente los pies en el presente, elevar nuestra autoestima y pensar que vivimos en un gran país y que España tiene un gran futuro”.

El alcalde de Sanlúcar dedicó su intervención principalmente a mostrar su agradecimiento a las distintas entidades de la ciudad que “son el alma y el corazón” de esta conmemoración.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios