Primera Vuelta al Mundo

Puerta de América entrega su premio anual al buque escuela Juan Sebastián de Elcano

  • La fundación sanluqueña celebró su gala Capitán de Galeones 2019 en el Castillo de Santiago.

El comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, recibiendo el premio Capitán de Galeones 2019 de manos de la ministra de Hacienda.

El comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, recibiendo el premio Capitán de Galeones 2019 de manos de la ministra de Hacienda.

El acto de entrega de los VIII Premios Capitán de Galeones de la Fundación Puerta de América puso el broche de gala a la jornada conmemorativa del 20 de septiembre en Sanlúcar por el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La entidad sanluqueña que preside Juan Antonio Manzano distinguió a la Armada de la Especiería, representada por el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en cuyo nombre recogió el galardón su comandante, Santiago de Colsa Trueba. En la misma ceremonia, que se celebró en el Castillo de Santiago, fueron nombrados miembros de honor de la Fundación Puerta de América Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosabel, heredero directo de Cristóbal Colón; José Manuel Conde, presidente de la Cámara de Mareantes de Sevilla; y Luis Arranz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

Al igual que otros eventos celebrados esa misma jornada en Sanlúcar, el acto reunió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, entre otras autoridades.

El presidente de la Fundación Puerta de América destacó en su intervención la labor de esta entidad desde su constitución hace una década manifestando que “han sido largos años de trabajo, de estudio y de difusión de un legado histórico que por derecho propio pertenece a Sanlúcar y que incluso sus propios ciudadanos han ido olvidando y dejando de lado a lo largo de los siglos”. “Recuperar esa historia y divulgarla, conseguir que el pueblo de Sanlúcar la haga suya y la propague fue uno de nuestros objetivos principales desde los inicios y creo que en buena medida lo hemos conseguido”, añadió.

Manzano, que hizo balance de los actos organizados por la entidad en el último año, afirmó que “ha sido éste también un tiempo de sembrar, de idear nuevos proyectos, de buscar nuevos recursos, de preparar nuevas empresas que irán saliendo a la luz y que proyectarán la imagen de Sanlúcar en todo el mundo”. A este respecto, subrayó, entre otras muchas iniciativas, que “seguimos trabajando de la mano de nuestras instituciones y administraciones en la creación del Centro de Interpretación de la Carrera de Indias, porque, sin desmerecer la importancia de la Vuelta al Mundo, ésta es sólo una de las múltiples expediciones que zarparon y arribaron a las orillas de Sanlúcar durante los dos siglos que fuimos puerto y puerta de América”.

Por otro lado, el presidente de la entidad organizadora del evento tuvo palabras de recuerdo “emocionado y sincero” para “todos los que perdimos en esta aventura, aquéllos que nos han dejado en estos años y que han sido parte importante de nuestra fundación”. En este sentido, mencionó especialmente a Francisco Pacheco, “que de buen seguro estará orgulloso de nosotros allá donde esté, viendo que su barco Puerta de América sigue su rumbo, capeando temporales en busca de su puerto seguro: Sanlúcar de Barrameda 2019-2022, Ciudad Universal”.

Manzano concluyó felicitando a los nuevos miembros de honor de la Fundación y al buque escuela Juan Sebastián de Elcano por el “merecido galardón de Capitán de Galeones 2019”, destacando que es “depositario del legado histórico de aquella Flota de la Especiería que partió de Sanlúcar un 20 de septiembre de hace hoy precisamente 500 años”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios