Jerez

Alumnos de la UCA diseñan y construyen un monoplaza que competirá en Montmeló

  • Más 100 estudiantes de la Universidad de Cádiz se medirán en el circuito de Barcelona a otras 150 facultades del mundo del 20 al 25 de agosto

Varios estudiantes de la UCA ya se encuentran en Montmeló

Varios estudiantes de la UCA ya se encuentran en Montmeló

Más de 100 estudiantes de la UCA diseñan y construyen un monoplaza que competirá en el circuito de Montmeló, entre el 20 y el 25 de agosto, con más de 150 equipos de estudiantes universitarios de 50 países diferentes de todo el mundo.

Un proyecto en el que llevan trabajando más de dos años estudiantes de las distintas ramas de ingeniería que se imparten en la Universidad de Cádiz, así como de Administración y Dirección de Empresas o Marketing e Investigación de Mercados. Todos ellos guiados y ayudados por el profesorado de la universidad gaditana, especialmente Luis García Barrachina y Manuel Tornell Barbosa, del departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, así como de la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería.

"La intención es conseguir un alto nivel de cualificación previa a finalizar los estudios en la universidad”

El objetivo de este proyecto, que arrancó en 2017, está basado en la iniciativa de la asociación de estudiantes UCA Fórmula Gades. La intención es “conseguir un alto nivel de cualificación previa a finalizar los estudios, para así poder aspirar a grandes méritos en el mercado laboral al finalizar los estudios”, explica esta asociación.

Es la primera vez que la Universidad de Cádiz participa en la competición plenamente y en esta ocasión lo harán con su nuevo monoplaza, denominado FG-01. Con esta creación de la ingeniería, los alumnos de la UCA competirán contra otros estudiantes de todo el mundo en dos pruebas bien definidas. En primer lugar, la prueba estática y, también, la dinámica. Ésta última con test de aceleración, resistencia y sprint.

Aún se sigue trabajando en el proyecto, que ahora ha comenzado a llegar a su parte final. Una vez concluidas las labores de diseño, el monoplaza afrontará la fase final de la construcción en espacios cedidos por SurControl, ubicados en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Puerto de Santa María). Aunque los departamentos de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de la UCA también han permitido la utilización de sus talleres previamente para la fabricación de piezas que componen el monoplaza.

"Se han invertido 17.000 euros en este coche, aunque un F1 alcanza un precio mínimo de 50.000”

A pesar del gran esfuerzo de los alumnos y de la gran aportación y colaboración de empresas patrocinadoras del proyecto (UCA, SurControl, Titania, Alestis, Altair, ACG Centro Bahía, Libmanic, Acerinox, Belzona o SlotPlayer, entre otras), la construcción y diseño del monoplaza no ha dejado de ser baja en costes en comparación a un coche fórmula. Hasta el momento han sido 17.000 euros los invertidos en este coche, mientras que un fórmula puede alcanzar un precio mínimo de 40.000 o 50.000 euros.

Concretamente, la colaboración del actor principal en este proyecto (UCA) consta de la dotación de una ayuda de 1.000 euros como asociación, además de la aportación de 500 euros que recibió el proyecto del AtrÉBT! 2019. La ESI (Escuela Superior de Ingeniería) ha contribuido también a la construcción del monoplaza con partidas trimestrales de 1.500 euros para la adquisición de piezas, sumadas a la asistencia a la competición en dos ocasiones, que alcanza un precio de 4.000 euros (2.000 + 2.000), así como la realización de jornadas del automóvil.

El monoplaza deberá estar prácticamente listo el viernes 16 de agosto, antes de la fecha de la propia competición, día en el que se presentará este coche tipo fórmula públicamente aquí en Jerez. La cita tendrá lugar en el Museo de la Atalaya a las 20:00 horas. Además, los alumnos que viajen a Barcelona, que serán un total de 20 de todas las titulaciones implicadas, expondrán el proyecto de forma pública el día 18 de agosto en el Formula Student Spain, fecha también anterior al comienzo de la competición en Montmeló. Una exposición que deberá ser realizada íntegramente en inglés, al igual que el resto de la prueba posterior.

Según han informado desde la propia UCA, la gran mayoría de piezas del coche (chasis, admisión, escape, electrónica, suspensión, dirección, freno y aerodinámica) son de diseño propio. Existen otros componentes del monoplaza que, por motivos de necesidades y especificidades técnicas, son adquiridos. Estas piezas pueden ser los neumáticos, las llantas o el propio motor del coche.

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