Toros

'Los toros de Burdeos', protagonistas en el Museo Metropolitano de Nueva York

  • El Met le dedicará a partir del 12 de febrero una exhibición a los dibujos y los grabados de Goya

'Los toros de Burdeos' se podrá disfrutar en Nueva York.

'Los toros de Burdeos' se podrá disfrutar en Nueva York. / Francisco de Goya

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) le dedicará a partir del próximo 12 de febrero una exhibición a los dibujos y los grabados de Goya, en la que se explora cómo estas obras del celebrado artista respondieron a la turbulencia social y política que le rodeaba y comunican sus complejas ideas. "Apreciado como uno de los artistas europeos más significativos de cualquier periodo, Goya era un observador incansable de la humanidad, una cualidad que queda especialmente clara en sus obras sobre papel", afirma en un comunicado de prensa el director del Met, Max Hollein.

La muestra, señala Hollein, es una oportunidad para entender el papel crítico de sus dibujos y grabados como una válvula de escape para la "fértil imaginación del artista", que le permitió explorar asuntos que le inquietaron toda su vida. "Como crítico social y testigo de una gran turbulencia, Goya creó arte que capturó los muchos aspectos de lo que significa ser humano en momentos de cambio. En el mundo complejo e incierto actual, la obra de Goya conmueve poderosamente", agrega Hollein.

Titulada Goya's Graphic Imagination (La imaginación gráfica de Goya), la exposición, que permanecerá en el museo neoyorquino hasta el próximo 2 de mayo, revelará la evolución del español y sus diferentes fases con aproximadamente 100 piezas colocadas en orden cronológico repasando seis décadas de trabajo que reflejan el movimiento de la Ilustración, además de la Inquisición y el Trienio Constitucional.

Por lo tanto, se podrán ver desde los primeros bocetos de Goya hasta piezas de Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, y algunas de sus últimas litografías, entre ellas Los toros de Burdeos, que la institución subraya es uno de los mejores ejemplos de esta técnica que se han producido jamás. Entre las obras que exhibirá, el Met quiso destacar la presencia del pequeño Autoretrato (1796), Después lo verás (1816-1820), o Dios nos libre de tan amargo lance (1816-1820).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios