Libros

Una tarde toros a la 'japonesa'

  • El fotógrafo Manuel Naranjo publica una edición de lujo de aspecto oriental

Vídeo presentación de 'Tarde de toros', de Manuel Naranjo

Un libro negro enorme con varias letras japonesas de color dorado. Así es cada uno de los 500 ejemplares numerados de Tarde de toros, el último trabajo del fotógrafo sevillano Manuel Naranjo. "Quería hacer algo diferente", reconoce el autor, que ha contado con la ayuda de Underbau en el diseño y La Fábrica en la edición. La cuidada presentación, con el alma en color rojo, no baja el nivel cuando se abre. Lo primero, el prólogo del periodista Antonio Lucas. "En las estampas de Manuel hay tensiones primordiales y un eco de herida infinita", escribe Lucas, quien menciona la película que inspira el libro: Toro Salvaje. "Boxeador y torero tienen mucho en común", cree este joven fotógrafo que ya dio muestras de su visión con su anterior trabajo: 2016.

En aquel despidió a su abuelo y en este cuenta una tarde de toros en Sevilla cronológicamente. Desde la llegada de las cuadrillas a la plaza de la Maestranza hasta la salida a hombros del triunfador. Pasando detenidamente por el patio de cuadrillas, el callejón y el ruedo. Tres lugares en los que despliega su maestría para enseñar el rostro de "la magia y la barbarie, el estruendo y el silencio, lo vulgar y lo sublime, la emoción. o lo indecible". Tal como adelanta el prologuista antes de las 99 expresionistas imágenes tomadas en 2013, 2015 y 2016. A ellas le agrega el toque japonés, mezclando lo oriental y lo occidental como en los carteles de cine. Asemejando las letras niponas a los hierros de las ganaderías bravas. "Quiero presentarlo allí", revela Naranjo, nacido en 1988 e hijo del pintor Paco Naranjo.

Portada del libro 'Tarde de toros', de Manuel Naranjo. Portada del libro 'Tarde de toros', de Manuel Naranjo.

Portada del libro 'Tarde de toros', de Manuel Naranjo. / M. G.

En Madrid lo hizo la semana pasada y hoy lunes lo hace en el antiguo convento de Los Remedios. Allí se podrá comprar uno de sus lujosos ejemplares, que ya están a la venta por internet. Un producto en el que el negro y el dorado visten un volumen que contiene imágenes verticales y horizontales en blanco y negro, exceptuando una muy icónica. Aparece José María Manzanares saliendo de la capilla vestido de luto el año después de la muerte de su padre es la única fotografía que da color a una tarde de toros con un cartel excepcional: Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Calerito, El Fandi o Paco Ureña, entre otros muchos profesionales del toro y trabajadores del coso de El Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios