Toros

La tarde en la que los aficionados se subieron en el autobús

  • En la tarde ecijana, además de demostrar Salvador Cortés su capacidad con toros de seis encastes, se reivindicó el aficionado

¿Quedan aficionados a los toros? En el 28 F estaba la respuesta. Dicen que en el siglo XXI ni llenan un autobús.

Dicen que igual que ya quedan pocos aficionados al fútbol, quedan pocos al toreo. Hay madridistas, barcelonistas o atléticos y pocos enamorados del balón que disfrutan con un partido de fútbol modesto. A lo más que llegan es a defender sus colores en su pueblo.

En el toreo hay morantistas, manzanaristas, tomasistas... y hasta quienes desprecian a esos dos más que torean con el suyo. En el toreo no hay ya colores que defender en el pueblo de cada uno, donde sencillamente no ponen a sus toreros por que dicen que no va nadie a verlos. Y el empresario del pueblo -si lo hay y no es una sucursal de una casa grande- dice que las figuras no se quieren anunciar con el modesto. Alhilo, ambiente apagado en la peña Miguel Ángel Delgado: querían al de Écija en el cartel

Por eso el 28 F era día de aficionados y de toreros afirmándose en una fecha libre para las figuras, concentradas en un festival de postín en Albacete. Día de migajas. Por eso el sábado había aficionados en Écija, media plaza, Almería -otra media- o Moralzarzal , un cuarto.

No fue tarde de clavel en Écija, ni siquiera poblaba el callejón la tropa habitual en tarde de figuras: como si lo fuera, fue una tarde de lujo. Pura afición. En el Hotel Pirula el taurino gaditano Antonio Lorena se abraza con Victorino; Espartaco y Manolo Cortés desean suerte a Salvador Cortés, único espada que se postula con toros de varios encastes a la puerta de Sevilla. Llegan Los del Río, Víctor Janeiro con Beatriz Trapote, los del Río y Jesuli de Torrecera. Los dos serían portagonistas capaces cualquier tarde así.

Buscadores de capacidaes toreras, brillos de un torero con murubes, albaserradas, pablorromeros o toros de sangre Domecq. Cortés da la talla sobrado y regala un toro en esa tarde de lujo: la banda Unión Musical Astigitana, José Rafael Carmona Campuzano al frente, lo borda. Primo de Felipe Campuzano, ha tocado en Cádiz en la Sanidad y estará en Jerez con la Yedra o en San Fernando el Martes Santo.

Día de Andalucía, el himno de Blas Infante y plaza engalanada. Tarde de lujo para Salvador Cortés, con un bonito vestido goyesco bordado en diseño de su mujer, Sofía Rivera. Capotillo de paseo pintado por Álex. Hasta la publicidad y comunicación, muy cuidadas por Prime Time, y lujo en la plaza con Venenciadores S.L. y amazonas ofreciendo olorosas copas. Rives en un palco promociona nuestros destilados.

Lujoso aliño que no tapa el gesto de Cortés demostrando que el toreo también se cuece en la olla de los que no son figuras. Otra cosa será que en esos despachos, en esas taquillas, en esas plazas de pueblo y en esa cúpula de figuras, con sigla de coche del año, se valore el lujo de la capacidad torera. Ojalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios