Toros

Un siglo de toreo en la fotografía

  • Inaugurada la exposición 'Glorias de la Tauromaquia', de Arjona, organizada por la Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol, en su apuesta por la divulgación de la cultura y tradiciones andaluzas, ha organizado una exposición fotográfica taurina de primer nivel que abarca el siglo XX a través del objetivo de los Arjona.

La muestra, en la que colabora la Empresa Pagés, incluye un centenar de fotografías desde el comienzo del siglo pasado hasta los años noventa. Así, desde Joselito el Gallo y Belmonte hasta Espartaco y Emilio Muñoz, pasando por Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez, Dominguín, Manolo Vázquez, Diego Puerta, Curro Romero, El Cordobés, Paco Camino, Rafael de Paula, Paquirri, Paco Ojeda y muchos otros que son eslabones esenciales en la historia del toreo.

Glorias de la Tauromaquia fue inaugurada ayer por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien, en presencia de varios toreros que aparecen en la exposición, afirmó: "Me congratula hacer constar que es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura, con una importante perspectiva histórica y con la calidad que garantiza el trabajo de los Arjona, fotógrafos que durante tres generaciones han sido notarios de la realidad taurina de la Maestranza y de las plazas de toda Andalucía y España".

El acto contó con el respaldo, entre otros toreros, de Curro Romero, Paco Ojeda, Espartaco, Emilio Muñoz, Rivera Ordóñez, Raúl Gracia El Tato y Eduardo Dávila Miura.

Como autor de la exposición, Agustín Arjona destacó en su intervención el fuerte vínculo de su familia con los toreros: "Esto es un pequeño homenaje a todos ellos, a los que han sido importantes para nosotros, nos han abierto sus puertas y nos han permitido desarrollar nuestro trabajo a su lado". Por su parte, el comisario de la exposición, José Enrique Moreno, director de Toromedia, destacó la importancia de la muestra: "Una exposición como ésta sólo podrían hacerla los Arjona por su impresionante archivo, que es una auténtica joya que tenemos en nuestra ciudad". En nombre de la Empresa Pagés, Pedro Rodríguez Tamayo destacó la importancia de este tipo de actividades culturales.

Es la primera vez que en Sevilla se puede disfrutar de una exposición fotográfica de esta envergadura. Glorias de la Tauromaquia presenta una importante perspectiva histórica que sólo puede ofrecer una firma como Arjona, que lleva plasmando el toreo en fotografías durante prácticamente un siglo, siempre combinando la calidad y el respeto a la tauromaquia. Porque a través de sus respectivos objetivos, los Arjona no sólo han captado lo que sucede en el ruedo, sino que han plasmado a los propios toreros y otros personajes famosos en los tendidos, ofreciendo en esta exposición y en el catálogo realizado, producido y diseñado por Páginas del Sur, del Grupo Joly, una crónica social detallada, plasmando la presencia de importantes personalidades en los toros, desde Hemingway hasta Lola Flores.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de mayo en la Sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Francisco, en horario de es 10:00 a 21:00. La entrada es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios