Toros

Se presenta en Sevilla la Fundación 'De luces' para promocionar bases del toreo

  • Es una entidad sin ánimo de lucro que nace para preservar el arte del toreo y promover espectáculos gratuitos

Imagen corporativa de la Fundación 'De Luces'.

Imagen corporativa de la Fundación 'De Luces'. / M. G.

La plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla ha acogido este jueves la presentación oficial de la fundación De Luces, una entidad sin ánimo de lucro que nace para preservar el arte del toreo y promover espectáculos taurinos totalmente gratuitos en todo el mundo. El objetivo "prioritario" pasa por apoyar y promover el escalafón de novilleros "porque de ello depende la supervivencia y renovación de la fiesta", según sus responsables, por lo que se pretende acercar a los aficionados a las ganaderías, visibilizar los oficios vinculados al sector y resaltar "la idiosincrasia de la cultura taurina como disciplina artística".

Los responsables de la fundación han destacado la necesidad de "convertir los festejos en eventos modernos", gratuitos para el público y remunerados para todos los oficios intervinientes en los mismos prestando una especial atención al desarrollo económico de las ganaderías. Se trataría de desarrollar un circuito propio de novilleros, "que ponga en valor la idiosincrasia y valores fundamentales de la tauromaquia desde su origen", al que se destinaría, han indicado las fuentes, un mínimo del 70 % de los fondos recaudados a través de sus actividades.

El acto, celebrado en el patio de cuadrillas de la plaza de la Maestranza, ha sido presentado por el periodista Carlos Herrera y ha contado con la presencia de los patronos de la nueva entidad, Javier Blanco, Pablo Beltrán y el matador de toros retirado Antonio Catalán 'Toñete' además del periodista David Casas. En el evento también han estado presentes el teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Santiago León, y el matador Francisco Rivera Ordóñez. "Todos somos conscientes de que el escalafón inferior es el futuro de la fiesta y debemos darle oportunidades a los chavales que sueñan con ser toreros" ha dicho Javier Blanco resaltando que otro de los objetivos fundamentales de la fundación pasa "por volver a ver las plazas llenas".

Pablo Beltrán, por su parte, abundó en la idea de "modernizar" la fiesta. "Siendo muy respetuosos con la liturgia y todo lo que conlleva ponerse delante de un toro conviene actualizar el espectáculo", aclaró el patrono de la fundación apostando por crear "divertimento a la gente para educarlos en el mundo del toro", además de una plataforma específica dirigida al público más joven en la dirección www.fundaciondeluces.org . El diestro retirado Antonio Catalán ha recalcado la idea de "romper el hermetismo del toreo para que la gente a través de nuestra plataforma o de la fundación llegue a conocer a los chicos e ilusionarse con ellos, contemplando la preparación de un torero de cerca, conociendo sus miedos, sabiendo cómo viven sus triunfos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios