Tentaderos El matador de toros Alfonso Oliva Soto, anunciado en dos corridas de preferia, bajo la lluvia

"Nunca me había preparado tan duramente como este año"

  • El diestro camero, que hará doblete en la Feria de Abril, ha sumado este invierno casi una treintena de tentaderos · Lidiará toros de Conde de la Maza y Alcurrucén

Fue uno de los triunfadores de la pasada Feria de Abril y de las grandes revelaciones de la temporada 2010. Alfonso Oliva Soto (Camas, 1987) se prepara intensamente para la temporada 2011, la más decisiva de su carrera. En la charla, distendida, nos encontramos con un torero más cuajado como persona, que analiza su participación en el próximo ciclo abrileño: "Estoy muy contento por estas dos tardes que me han dado en preferia. Pero me merecía una tarde en farolillos, después de ser uno de los triunfadores de la pasada feria. Me ofrecían la corrida del Corpus y la de Alcurrucén. Yo quería una en farolillos. Como el Corpus está fuera del ciclo, cogí la del Conde. Ha sido una decisión bastante dura".

El camero tuvo que aceptar el año pasado la citada divisa, de la que procedía un novillo que mató a su tío, el banderillero Ramón Soto Vargas en la Maestranza. Lógicamente, no entraba este año, de nuevo, en su guión anunciarse con este hierro: "Es un toro áspero, a contraestilo del toreo clásico. Para mí supone un gesto y algo bastante duro e importante. No sé que pensará la gente. El toreo es así y no se puede rechazar nada. Pero era para estar mejor colocado".

Respecto a su preparación invernal, se muestra satisfecho: "Nunca me había preparado tan duramente como este año. He toreado entre 20 y 30 tentaderos. Más que ningún año. Estoy puliendo bastantes cosas".

El balance del año anterior ha tenido como recompensa un comienzo de temporada tempranero, en concreto el 27 de febrero, en Valverde del Camino. Oliva Soto explica: "Otros años tan sólo he toreado lo de Sevilla. Incluso el año pasado, El Juli me dijo: '-¿Cómo, qué es la primera corrida que toreas?...Qué mérito. Y además con esos toros".

Sin duda, la Maestranza ha sido decisiva para continuar en ascenso en su carrera -fue doctorado el 22 de mayo en Sevilla- y lo será este año hasta el punto de que "de aquí dependerá prácticamente casi todo. Hay que tener en cuenta que el año pasado, sin tener nada, por una tarde, pude haber arreglado mi vida, si no fallo con la espada. Estuve en Antequera, El Puerto, Pamplona, Madrid, Málaga y me trataron bien en cuanto a carteles".

Aquella faena que le sirvió para convertirse en revelación "fue de regusto tanto con el capote como con la muleta hasta que llegó la hora de la espada. Es una faena en la que pienso mucho, incluso que veo en vídeo". El torero, riendo, añade: "Claro, que lo que veo en el vídeo es sólo la faena. Cuando llega la hora de matar, lo apago. Porque si no es por el fallo con la espada, hubiera salido por la Puerta del Príncipe. Todavía me preguntan algunos cómo es que sonreía en la vuelta al ruedo tras perder ese triunfo. Y es que estuve muy a gusto con aquel toro". Con respecto a 2011, afirma: "Me gustaría mejorar dentro de mi concepto, en el que apuesto por el toreo de verdad, sentimiento e inspiración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios