Luis Vilches. Matador de toros

"Mi objetivo es demostrar que soy un torero recuperable"

  • El diestro utrerano volverá a torear en su tierra el próximo viernes después de un lustro de ausencia Compartirá cartel con Padilla y El Cid

El matador de toros Luis Vilches (Utrera, 1976) volverá a torear en la plaza de su tierra el próximo viernes en un cartel que comparte con Juan José Padilla y El Cid, con toros de El Torero. Vilches, diestro de corte clásico y con un toreo al natural de muchos quilates, quiere reivindicarse ese día para entrar en plazas de máxima categoría.

-Luis, un lustro sin pisar su plaza, ¿cómo lo vive?

-Se cumplen cinco años sin torear en Utrera y lo llevo mal. He tenido pocas oportunidades en los últimos años y si encima no cuentan contigo en tu tierra...

-¿Qué ha cambiado para que, por fin, entre en un cartel?

-La empresa creía que no había posibilidades en otros carteles anteriores y en esta ocasión han considerado que sí; entre otras cosas, supongo que habrán tenido en cuenta que el año pasado llegué a torear cinco corridas de toros y cinco festivales.

-¿Con qué balance?

-Comencé muy ilusionado, siendo apoderado por José Luis Cazalla y Manolo Vázquez, quien por sus negocios se desligó, aunque continúa acompañándome como amigo. Fueron cinco corridas de toros: en la primera desorejé a un palha en Jadraque; la segunda, en Cifuentes, conseguí otro trofeo de un toro de Palha; en Briviesca corté dos orejas a uno de Soto de la Fuente; luego toreé muy bien a otro de Lora Sangrán y en otra, en un pueblo de Palencia, corté una oreja.

-¿Cómo afronta esta oportunidad?

-Con mucha ilusión por estar en mi pueblo, en una corrida importante. Torear a las puertas de Sevilla puede servir para que me vean que estoy vivo taurinamente. Mi objetivo es demostrar que soy un torero recuperable. Quiero volver el año que viene a Sevilla y a Madrid, en cuyas plazas no he toreado desde hace cinco años.

-Han sido los dos avales principales en sus temporadas.

-Sí. Dos plazas en las que he toreado mucho y en las que conseguí triunfos con corridas de todo tipo, incluidas las duras, como Conde de la Maza, Victorino Martín, Cebada o Palha. En Sevilla corté varias orejas y en Madrid, además de abrir la Puerta Grande en mi etapa como novillero, he conseguido también triunfos. No lo entiendo... Bueno, sí. Te dicen que para ponerte tienes que haber toreado varias corridas antes en los pueblos, pero en los pueblos tampoco tengo esas oportunidades, entre otras cosas porque ese circuito ha bajado en número de festejos... y es la pescadilla que se muerde la cola.

-¿Espera sorprender en Utrera?

-Todo el mundo sabe como es mi toreo. Lo que haga estará dentro de mi línea.

-Que sea su primera este año, ¿supone mayor presión?

,-Sí, se vive con más presión. Además, el que la corrida sea en tu pueblo, y que esté a las puertas de Sevilla, alternando con Padilla y El Cid añade mayor responsabilidad.

-¿Se está preparando de una manera especial?

-Ahora mismo no hay ningún tipo de tentaderos. Pero tengo ganaderos amigos que me tienen en cuenta. Cuadri, Millares, Conradi, Buendía, Conde de la Maza, Felipe Bartolomé, Ana Romero, Manolo Cañaveral, siempre me han ayudado y me han ido echando vacas.

-Con 40 años y sin oportunidades, ¿es más difícil mentalizarse para torear?

-Quieras o no quieras, los años se notan. La preparación debe ser mayor porque la edad no perdona, pero ahora tengo la experiencia, que te da muchísimo en todos los sentidos para enfrentarte al toro. En cuanto a la edad, ahí están los casos de Urdiales y Curro Díaz, que este año están en ferias importantes.

-¿Se le ha pasado por la cabeza, en algún momento, abandonar?

-Hay momentos en que te vienes abajo y lo ves complicado al no contar con un mínimo de oportunidades, pero no he dicho mi última palabra.

-¿A qué se aferra para continuar ilusionado?

-A la confianza en mí mismo. Soy muy responsable, y si no me viera con capacidad delante del toro no estaría desde hace mucho tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios