Toros

El novillero algecireño José Miguel Luz confía en debutar con caballos en 2014

  • El alumno de la Escuela Comarcal, triunfador en Málaga, hace balance de una exitosa temporada

José Miguel Luz, una de las mayores promesas taurinas de Algeciras, hace balance de la importante temporada que ha llevado a cabo durante la campaña de 2013, en espeta de debutar con caballos en 2014.

Luz es un joven algecireño de El Rinconcillo, que desde muy joven sintió curiosidad por el mundo del toro y se enroló en la Escuela Taurina Comarcal que dirige el maestro Ruiz Miguel, con quien se entrena desde los doce años. Ahora Luz despunta en este difícil mundo y ha despertado ilusión en la afición taurina algecireña, que ansía volver a tener un matador de toros de renombre. José Miguel Luz ha sido triunfador esta temporada de varias ferias y certámenes importantes y posee un toreo y personalidad que pueden encajar en las ferias. Como guinda a una gran temporada ha sido recientemente galardonado con el premio Joven Promesa que otorgan las peñas taurinas del Campo de Gibraltar al novillero con más proyección.

"Diría que la temporada ha sido positiva, aunque todavía queda muchísimo por hacer y corregir, pero creo que ha sido un pasito adelante y que el año que viene habrá que dar otro", indica Luz, que se queda como sus mejores tardes "las dos de Málaga, sin duda, por la trascendencia que tiene una plaza de esa categoría y por el cariño que me demostró el público malagueño".

"Lo de Málaga fue inolvidable: Tener en el curriculum una puerta grande en Málaga no es fácil, pero uno no puede vivir del pasado y eso ya pasó, me ha valido gracias a la prensa que me ha promocionado mucho y por ello me llamaron para una sustitución en una novillada, así que diría que sí ha servido".

Luz destaca como pilares de su toreo "el temple y la firmeza, que son las bases que siempre me ha inculcado el maestro Ruiz Miguel". El joven torero explica que estuvo en la escuela taurina municipal cuando la dirigía Ruiz Miguel, pero que cuando cambió de dirección y el maestro fundó el proyecto comarcal decidió seguir a sus órdenes. "Yo siempre he pensado que lo que te puede enseñar una figura del toreo no lo puede enseñar cualquiera, pero lo digo lógicamente con el máximo respeto a todos los profesores de escuelas taurinas de España. En el Campo de Gibraltar tenemos la suerte de tener a esta figura del toreo y decidí continuar con él en la escuela comarcal".

"Es una figura del toreo y sabe mejor que nadie cual es el nivel de exigencia que tiene que pedir a los chavales para poder lograr algo en el toreo. Para ser torero se necesita esa dureza y exigencia, cuando no damos la cara y no damos el cien por cien el maestro lo sabe y nos lo dice, no se calla y no a todos les gusta escuchar la verdad, pero cuando nos entregamos y lo damos todo en la plaza o en el campo es el primero que nos aplaude y disfruta tanto como nosotros", incide Luz sobre su profesor.

Para uno de los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina Comarcal, la escuela va "fenomenal". "Es un orgullo pertenecer a ella, hemos toreado mucho y sobre todo hemos hecho muchos tentaderos, y eso nos está sirviendo de cara a la plaza. Además tenemos dos grandes profesores, Ruiz Miguel y Daniel Duarte, que nos aportan muchísimo y que están haciendo un gran trabajo para que la escuela funcione así de bien".

Luz cree que la disciplina que hay en la escuela es "fundamental para luego poder tener éxitos como los que hemos tenido este año. Hemos tenido el caso de dos compañeros que empezaron el curso pero no aguantaron el nivel de exigencia que hay en la escuela y se dieron de baja, pero los que estamos, estamos mentalizados en que este nivel es necesario para poder obtener recompensas".

Las perspectivas para el año que viene de este joven torero pasan por debutar con caballos, "aunque es cierto que hay muy pocos festejos con picadores y el avanzar se hace más difícil en esta etapa pero yo estoy convencido de que si lo consigo va a pasar algo importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios