Toros

La literatura taurina y El Puerto, para salir por la puerta grande

  • Marina Guerrero Mera ha recorrido la literatura taurina portuense en su trabajo de fin de carrera de Filología en la UCA

Si en las tertulias taurinas de la zona siempre se ha comentado que la UCA, contrariamente a lo que ocurre en otras universidades, da la espalda a una de las realidades de su distrito como es la lidia y su extensión económica y cultural, a Marina Guerrero Mera (El Puerto 1993), al estudiar Filología Hispánica, le extrañó que en su carrera se pasara de soslayo por la amplísima literatura de temática taurina.

"Solamente vimos el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca. Por eso para el trabajo de fin de carrera no elegí ninguno de los temas que proponían e inicié un recorrido sobre el patrimonio literario referido al mundo del toro, pero en El Puerto de Santa María" explica Marina, que además es aficionada hasta el punto de que en los años de sus estudios medios en Salamanca frecuentaba los ambientes taurinos charros, y que se presentaba voluntaria en la Cruz Roja para vender almohadillas en la plaza y así poder ver los festejos.

Del dicho al hecho: "En El Puerto porque es mi tierra y también sin centrarme únicamente en los grandes nombres como Muñoz Seca, Tejada o Alberti, que tienen una cuota importante en el trabajo, sino también dedicando una mirada a otros nombres menos conocidos fuera como Juan Farina, Antonio Albaiceta o Augusto Hupold por ejemplo, grandes también pero que se conocen menos".

Ha disfrutado mucho con el trabajo : "Es un trabajo de campo, de investigación, una mirada amplia y en El Puerto. Si Ortega y Gasset decía que la historia de España está ligada a la de las corridas de toros y no se puede entender la una si la otra, para conocer mi Puerto de Santa María, nada mejor que hacerlo a través de las corridas de toros".

Esa historia taurina local también la ha emocionado: "Con la grandeza de la plaza, la belleza de un poema o los valores de los portuenses. Como cuando, pese a su afición, se negaron a ir a los toros porque la corrida estaba organizada por el rey intruso José Bonaparte o viendo cómo los comerciantes portuenses invertían en las corridas de toros en su pueblo, como fuente de riqueza".

Y léxico, jerga o expresiones: "Hay trasvase de expresiones en ambos sentidos, las usamos cotidianamente. Por ejemplo los taurinos utilizan la expresión universitaria del doctorado al hablar de la alternativa. Ya decía Gala que por encima de las diferencias, a los pueblos hispánicos les une la lengua española y la cultura del toro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios