Adiós a una figura del toreo

Un genio a la verónica y al natural

  • Con 8 años toreó su primer becerro en el matadero de San Bernardo.

Pepe Luis Vázquez Garcés nace en la Calle Ancha (Barrio de San Bernardo), Sevilla, el 21 de diciembre de 1921.

1929, con apenas 8 años, torea un becerro retinto en el Matadero de Sevilla.

1936 hace la tapia y salta en alguna ocasión al ruedo a pegarle pases a las becerras.

1937 debuta en la Maestranza y torea 26 novilladas en la "España dividida".

1938, Pepe Luis Vázquez debuta en Madrid.

El 15 de agosto de 1940, a la edad de 19 años, toma la alternativa en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Lo hace de manos de Pepote Bienvenida en presencia de Gitanillo de Triana. Mata en primer lugar el toro Sabihondo de la ganadería de Francisco de la Chica. El 20 de octubre de este mismo año confirma la alternativa en Madrid de manos de Marcial Lalanda.

1942. Pepe Luis Vázquez está en lo más alto del escalafón. Mata un total de 83 corridas de toros.

1947. Mes de agosto. El toro Islero termina con la vida de Manolete, máximo rival de Pepe Luis Vázquez.

1951. El 17 de mayo se produce la memorable faena de Pepe Luis al toro de Castillo de Higares en Madrid. Se trata de Misionero. Pasa a la historia por aquellos ayudados por alto, la torería… la medida.

1953. Pepe Luis Vázquez decide retirarse del toreo.

1959. Regresó y actuó en 19 corridas de toros. La última fue en Madrid, con su hermano Manolo y Curro Romero en el cartel.

2013. El 19 de mayo, fallece en Sevilla a la edad de 91 años.

Carrera en números

Pepe Luis Vázquez mató durante su trayectoria un total de 568 corridas de toros. En cuanto a los matadores de toros, fue con Manuel Rodríguez Manolete con el que alternó en más ocasiones. Mató, junto al diestro de Córdoba, un total de 120 corridas de toros. En segundo lugar se encuentra Luis Miguel Dominguín (alternó con él en 88 ocasiones) y Belmonte, con el que toreó 80 tardes.

Antonio Pérez fue su ganadería predilecta. La vacada salmantina de Antonio Pérez tiene el honor de ocupar el primer lugar en cuanto al número de reses que estoqueó Pepe Luis Vázquez. El torero de San Bernardo mató un total de 71 toros de la citada divisa. Tras ella, es la de Atanasio con 47 toros lidiados la que se encuentra en segundo lugar. La tercera, Concha y Sierra, con 45 toros lidiados por Pepe Luis.

Graves cornadas

Pepe Luis Vázquez derramó su sangre en los ruedos. Al menos en cuatro ocasiones los pronósticos fueron graves. Aquellos cuatro percances son éstos:

Plaza de Santander, 25 de julio de 1943. La cogida resultó gravísima. Los hechos acontecen cuando un toro de Escobar hace por Pepe Luis, que había caído en un tercio de quites al suelo, y le produce heridas terribles en la cara. La cornada afecta a la mejilla, la nariz y la ceja.

Plaza de Madrid, 22 de junio de 1944. Apenas un año después de Santander, sufre una cogida que le produce importantes lesiones de clavícula que arrastraría siempre.

Plaza de Barcelona, 15 de julio de 1948. En la capital catalana sufre una cogida que, sin llegar a ser de extraordinaria importancia, le produce una cornada en el muslo izquierdo.

Plaza de Valladolid, 19 de septiembre de 1948. En el coso castellanoleonés sufre una cogida y como resultado de la misma es atendido de una cornada grave en el muslo de la pierna izquierda.

Sus plazas

Pepe Luis Vázquez fue torero de grandes capitales. Así, la Real Maestranza sevillana ocupa el primer lugar en las estadísticas de las plazas que más veces pisó Pepe Luis Vázquez. Lo hizo en 52 ocasiones. Tras Sevilla, Barcelona (49 paseíllos) y Madrid (48 tardes) lideran la tabla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios