Toros

El género de la crónica taurina como fuente visionaria del toreo

  • El diestro Juan Mora y el periodista Federico Arnás abordaron el papel de la crítica en Cajasol

El matador de toros Juan Mora y el periodista Federico Arnás protagonizaron un nuevo mano a mano promovido por la Fundación Cajasol bajo el título El toro y la crítica taurina, en el que se abordaron otros muchos temas relacionados con la Fiesta. Moderó José Enrique Moreno y se tributó una ovación a Remedín Gago, quien fuera esposa del maestro Manolo Vázquez, y a nuestro compañero Fernando Carrasco, ambos fallecidos, y quienes fueron dos seres vitalistas ejemplares y apasionados por el mundo del toro.

Juan Mora, torero artista y con alma sevillana, que cuenta entre sus últimos triunfos con la salida a hombros en Las Ventas en octubre de 2010, en una tarde de la Feria de Otoño en la que cuajó una faena preñada de torería y que brindó precisamente a un crítico, Barquerito, aludió a que "las crónicas me afectaban en mis comienzos; ahora, ya no... Dicen que las crónicas malas ayudan; yo guardo las buenas".

Federico Arnás, director del programa Tendido Cero de TVE, explicó que la crónica es, al fin y al cabo, un género más dentro del periodismo y que los grandes críticos son aquellos que aciertan en su análisis de lo que sucede en el ruedo, aquellos que con olfato visionario dan en la diana y pasado el tiempo la historia les da la razón. Así, dijo que, al igual que los toreros no siempre están finos, los críticos no siempre aciertan y grandes firmas se equivocaron en sus análisis en corridas concretas, como le sucedió a "Corrochano, que no se dio cuenta de la faena de Chicuelo a Corchaíto". Además, el periodista dio por sentado que por encima de la fuerza del crítico está la del público, poniendo como ejemplo que a Manuel Benítez El Cordobés lo encumbró la colectividad, pese a algunos cronistas.

Entre los temas que se pusieron en liza en relación con el periodismo taurino, Arnás denunció el papel de los gabinetes de comunicación que muchos toreros actuales, fundamentalmente las figuras, utilizan como "una barrera" para evitar entrevistas con los periodistas especializados, muy lejos de las facilidades que daban los de la generación anterior, citando como ejemplo a Manzanares, padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios