Toros

Los ganaderos Miura y Finito de Córdoba, en las jornadas de Algeciras

  • La cita, que cumple 30 ediciones, también hablará de los mayorales. Todo la próxima semana

Las jornadas de tauromaquia Ciudad de Algeciras, que este año cumplen su 30ª edición, contarán con la presencia de los ganaderos Eduardo y Antonio Miura y de los matadores Eduardo Dávila Miura y Finito de Córdoba. Además se organizará una mesa redonda en torno al oficio de mayoral y Enrique García Caraballo será el encargado de pronunciar el sexto pregón taurino. Todo acontecerá del lunes al jueves de la próxima semana en el edificio Guillermo Pérez Villalta, cada jornada a partir de las 20.30 horas.

Así se dio ayer a conocer en la presentación de las jornadas, en el centro documental José Luis Cano, a cargo de José Ignacio Landaluce, alcalde en funciones; la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas en funciones, Juana Cid; el empresario Curro Mateo; el pregonero, el mencionado Enrique García Caraballo; y José Manuel Laza, coordinador de los encuentros.

El lunes está reservado para el pregón taurino, que pronunciará Enrique García Caraballo, un gran aficionado. Será presentado por el periodista Francisco Orgambides y el pregonero avanzó que va a tratar de contar con otra persona que amenizará su intervención, "una sorpresa".

Mayorales, los conocedores del toro es el título de la mesa redonda que ofrecerán el martes día 9 los mayorales Juan Cid, de Torrestrella; Luis Salguero, de Fermín Bohórquez; y Juan Núñez, de Torrealta. Landaluce consideró que va a ser una de las tertulias más interesantes de los últimos años en las jornadas. José Manuel Laza expuso que en general la figura del mayoral es una gran desconocida cuando son unos grandes protagonistas de la fiesta al ocuparse de la crianza del toro bravo. Moderará el periodista Javier Bocanegra.

El miércoles 10 será el día dedicado a Miura, una ganadería con leyenda, con la presencia de los ganaderos Eduardo y Antonio Miura y también con la del matador Eduardo Dávila Miura. Moderará el periodista Emilio Trigo. Justamente se acaban de cumplir 75 años ininterrumpidos en los que esta ganadería ha participado en la Feria de Sevilla.

Por último, el jueves 11, el protagonista será el matador Juan Serrano, Finito de Córdoba. Finito, alma y esencia del torero se ha llamado a la cita con el diestro, destacado por Landaluce como uno de los representantes de la pureza. Precisamente ese día el alcalde impondrá al torero, previamente, la insignia de la ciudad. Esta última convocatoria de las jornadas, además, contará con la actuación de José Carlos Gómez. Moderará José Manuel Laza.

Curro Mateo resaltó que la empresa de la plaza tiene previsto realizar actividades sobre el mundo taurino a lo largo de todo el año, lo que se irá dando a conocer según se vaya presentando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios