Toros

La ganadería de lidia preserva en toda la provincia 22.000 hectáreas de dehesa

  • La Unión de Criadores destaca la importancia del toro en el ecosistema adehesado

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha realizado un estudio sobre las 529 fincas vinculadas a las 360 ganaderías de esta patronal para poner en valor el potencial de este tipo de explotaciones como conservadoras de la dehesa.

La dehesa es un ecosistema propio de los países del sur de Europa, con especial peso en la Península Ibérica. Su origen se halla en la transformación de los bosques mediterráneos, de los que se elimina parte de su masa arbolada para convertirlos en un territorio que conjuga la actividad económica agrícola con la forestal, la ganadera y la cinegética. Este hecho da lugar a espacios de gran biodiversidad.

El estudio abarca 280.450 hectáreas que engloban más de la mitad de los animales censados en el campo bravo. La estimación no incluye las 32.941 hectáreas dedicadas a la ganadería de lidia que la UCTL tiene en Francia y Portugal (recientemente se han incorporado a la UCTL una ganadería en Comunidad Valenciana y dos en Navarra). Estas explotaciones, que podrían ser objeto de futuros estudios, incluyen a cuatro ganaderías en el país galo y a veinticuatro en el país luso.

El primer dato que se obtiene es que cada ganadería de lidia se compone de una media de 1,5 fincas. En segundo lugar, por regiones, de las 280.450 hectáreas del campo bravo ligadas a las ganaderías de la UCTL, el 51,4% está en Andalucía; Extremadura gestiona el 17,9%; Castilla y León controla el 16,8%; Castilla-La Mancha suma el 11,2%; Madrid se anota el 2,3% y Murcia conserva el 0,4%.

Según el estudio, cada finca ganadera tiene tres tipos de suelo distintos: el 78% son pastos y dehesas, el 14% son tierras de secano y el 8% son tierras de regadío. Según las valoraciones del estudio tiene un valor de 1.651 millones de euros la totalidad de hectáreas que componen la superficie que ocupan las ganaderías de lidia en España adscritas a la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Se valora la totalidad de hectáreas ligadas a la UCTL en España en un total de 1.862 millones de euros, añadiendo al valor de las hectáreas de la explotación los 211 millones de euros de los inmuebles existentes en cada una. De media, cada ganadería ocupa 1,5 fincas y cada finca conserva una superficie de 530 hectáreas. En consecuencia, a cada ganadería le corresponde una superficie media de entre 795 y 824 hectáreas.

En la provincia de Cádiz, en las 71 fincas de miembros de la UCTL con 28.096 hectáreas, la valoración media de la 21.915 hectárea de dehesa que contienen es de 4.832 euros y el valor total de los espacios protegidos con estas explotaciones asciende a 105.892.700,16 Euros.

En España el valor medio de cada hectárea es de 5.886 euros. El precio más caro se sitúa en la Comunidad de Madrid, con 9.260 euros por hectárea. El más barato lo encontramos en Castilla-La Mancha, con 3.575 euros. Más de la mitad de las hectáreas valoradas (el 51,4%) está en Andalucía, donde el precio medio es de 6.854 euros por hectárea. La explotación ganadera de bravo media tiene un valor comprendida entre los 4.7 y los 4,9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios