Entrevista. Pablo Aguado | Matador de toros

"¿El éxito?... Ser fiel a mi forma de entender el toreo"

  • El diestro sevillano, en su primer año de alternativa y con tan sólo seis corridas, es la gran revelación de 2018 por sus triunfos en Sevilla y Madrid

El torero Pablo Aguado, en la Plaza de España de Sevilla.

El torero Pablo Aguado, en la Plaza de España de Sevilla. / Víctor Rodríguez

El diestro sevillano Pablo Aguado ha resuelto su primera temporada completa como matador de manera espectacular. Con tan sólo media docena de corridas de toros se ha convertido en la gran revelación de la temporada 2018, consiguiendo sendos trofeos en la Feria de Abril de Sevilla y en la Feria de Otoño de Madrid, cuyo triunfo le ha abierto las puertas para torear el próximo año en Valencia, Nimes y el retorno asegurado a Las Ventas. Con humildad, desentraña las claves de su éxito, su tauromaquia y sus expectativas para 2019.

–Pablo, sin apenas torear en el escalafón superior está en boca de todos los aficionados ¿Cómo lo está viviendo?

–Con mucha satisfacción, pero también con gran responsabilidad. No suelo hacer mucho caso de los halagos para no creerme nada.

–¿Cómo definiría su temporada?

–Ha sido corta, intensa y con triunfos en las dos plazas más importantes de España, en Sevilla y Madrid.

–¿Cuántas corridas de toros ha sumado en total?

–Seis. Con tan poco bagaje dicen que me ha ido muy bien, aunque es un arma de doble filo.

–¿Lo esperaba?

–Me había mentalizado para sufrir el parón lógico que sufren todos los toreros en el primer año de alternativa. Después de Sevilla creía que podría torear más. Únicamente pude hacerlo en cuatro corridas antes de Madrid, que fue una sustitución por la desgracia de Ureña.

–¿En qué se ha basado su éxito?

–¿El éxito?... Interiormente he demostrado que con pocas oportunidades he triunfado siendo fiel a mi forma de entender el toreo.

–¿Cómo ha sido la temporada 2018?

–Lo más importante profesionalmente han sido los triunfos de Sevilla y de Madrid.

"Intento aprender de todos los toreros y maestros que han ejecutado el toreo con clasicismo"

–¿Qué destaca del triunfo en Sevilla?

–Era la primera de la temporada. Sólo tenía esa. Me lo jugaba todo a cara o cruz. O triunfaba o sufría un parón. Tuve la suerte con dos toros que me dejaron torear a gusto. Fue un sueño. Salí cabreado por la espada porque podía haber cortado una oreja más. La actuación tuvo más calado del que en principio creía.

–La espada le ha restado bastantes triunfos.

–Me ha quitado muchos. Este verano lo he trabajado bastante.

–¿Y de Madrid?

–Otra vez la misma historia. Me lo jugaba todo a cara o cruz. Gracias a Sevilla fui con el runrún que se había creado entre los aficionados. Volver a Madrid y no defraudar fue una carga emocional muy grande. Al primer toro lo toreé templado, pero luego se vino a menos. Aposté mucho por el otro, duro. La clave estuvo en la distancia y con suavidad le fui limando la aspereza hasta pegarle un par de tandas.

–¿La mejor faena?

–Sin ser la más perfecta, porque no ha habido ninguna, me quedaría con la segunda que hice a un toro extraordinario de Algarra en la plaza de Utrera.

–¿Y de las de Sevilla y Madrid, con cuál se queda?

–La de Sevilla fue más completa y la de Madrid, que es la primera plaza del mundo, ha tenido más repercusión.

–¿Hasta qué punto?

–Tengo un inicio de temporada muy ilusionante. Casas –empresario de Las Ventas y varias plazas– ha dicho que estaré en Valencia, Nimes y Madrid.

–¿Cómo definiría su tauromaquia?

–Intento aprender de todos los toreros y maestros que han ejecutado el toreo con clasicismo, aunque es muy difícil conseguirlo. No me gusta definirme.

–¿Qué valoración hace de su apoderamiento por parte de Antonio Vázquez y su hijo Fran?

–Están haciendo una labor muy buena. Han luchado mucho a contramano tanto en mi etapa de novillero como ahora, donde hay que pagar un peaje por ir como independiente.

–¿Continuarán juntos en 2019?

–Sí.

–¿Qué planteamiento tienen para la próxima campaña?

–No hay nada especial. Lo suyo es torear en las grandes ferias, es lo lógico. No hay guión. Tras ese comienzo previsto en grandes plazas todo se verá sobre la marcha.

–¿Actuará en América?

–No. Tendrían que reunirse unas condiciones adecuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios