Toros

Las escuelas animan el arranque del verano taurino en la provincia

  • Primera clasificatoria de la liga andaluza de novilladas, en Villaluenga Magistral clase práctica de Sandra Moscoso a los alumnos de la Escuela de Jerez En ambos festejos ofreció gran juego el ganado de El Torero Urge autorizar la clase práctica con caballos

Las escuelas están tirando del carro en la provincia de Cádiz y en el pasado fin de semana han sido las verdaderas animadoras del arranque del verano taurino en Jerez y Villaluenga .

Y esto no es ninguna exageración, basta ver las estadísticas: en 2012 hubo en toda la provincia 20 clases prácticas. Por contra solamente hubo tres novilladas sin picadores y, en toda la provincia, solamente tres novilladas picadas.

Una pena que la desinteresada labor de las escuelas no tenga fruto y los nuevos toreros gaditanos no tengan novilladas con picadores en las que poder torear. Este año 2013 solamente habrá, si no lo remedia la iniciativa empresarial, tres novilladas con picadores: las dos de El Puerto y las de La Línea.

Urge que las escuelas puedan torear con caballos porque si no esto se acaba. Las empresas no montan novilladas picadas y la solución sería poder darlas en clase práctica a precios mínimos.

Mientras no se adoptan medidas como la novillada picada en clase práctica el barco se hunde ,y las escuelas siguen esforzándose para un sector económico taurino que las ignora y maltrata. Esfuerzo como el de este fin de semana en Villaluenga del Rosario y en Jerez de la Frontera.

En la antiquísima plaza de toros de la villa de La Manga, con lleno hasta la bandera, se celebró el sábado la primera semifinal del XIX Ciclo de Novilladas del proyecto andaluz de Fomento de la Cultura Taurina que, en estas páginas, venimos llamando Liga Andaluza.

Los erales de El Torero dieron excelente juego según la información que disponemos, siendo el primero de la suelta premiado con la vuelta al ruedo.

Jesús Alvarez Escobedo de la escuela de Camas, dos orejas. Jiménez López de la escuela de Algeciras, ovación. Manuel Ponce de la escuela Paquiro de Chiclana, una oreja. Juan de Castilla de la escuela de Sevilla, ovación. José Antonio Lavado de la escuela de Málaga, dos orejas. Andrés Roca Rey de la escuela de Camas, dos orejas.

Al día siguiente lleno absoluto de publico en la plaza de toros de la Escuela Municipal de Jerez, clase práctica magistral de Sandra Moscoso con novillos también de la ganadería de El Torero, de excelente presentación y juego destacando los lidiados en primer, segundo, tercer y quinto lugar de la suelta, con ovaciones en los arrastres.

Informa la escuela que la matador de toros Sandra Moscoso y los alumnos de la escuela de Jerez , ofrecieron un gran espectáculo recibiendo Sandra Moscoso dos orejas, los mismos trofeos que el sanluqueño Eloy Hilario y Antonio José Moscoso, ambos lesionados leves durante la lidia. El jerezano Ignacio Bonmati cortó una oreja cerrando plaza Miguel Andrades con un triunfo de dos orejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios