Coronavirus Toros La delegada del Gobierno en Málaga valora las ayudas al toro bravo "como una inversión en empleo y riqueza"

  • Patricia Navarro ha valorado el plan estratégico de la Junta destinado a estas explotaciones

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa. / Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado este martes las ayudas al toro bravo "como una inversión en empleo y riqueza", refiriéndose así al plan estratégico de la Junta de Andalucía destinado a estas explotaciones de cría de ganado. Navarro se ha pronunciado al respecto durante una visita a Reservatauro, una de las nueve ganaderías de lidia que se mantiene activa en la provincia de Málaga y que se suma a otras ocho dehesas "como motor del tejido rural, generador económico y cohesión social en nuestro territorio".

La delegada del Gobierno, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha realizado su visita a Reservatauro junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández. En su recorrido, guiado por Rafael Tejeda, propietario de esta ganadería, ha comprobado cómo vive y se cría en su hábitat el toro bravo y ha subrayado la importancia de estas explotaciones ganaderas. Por este motivo, Navarro ha destacado que "somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando para evitar la desaparición de las explotaciones y fomentar la conservación de esta raza, un sector que se ha visto seriamente damnificado ante la crisis sanitaria con la suspensión de festejos", por lo que el Gobierno andaluz "ha dispuesto una inyección económica para salvaguardar el valioso patrimonio genético y cultural que se asocia a esta ganadería", que cuenta en la provincia con 600 cabezas que podrán beneficiarse de estas ayudas.

También la delegada del Gobierno ha informado de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva aprobada por el Consejo de Gobierno, que con un presupuesto de cuatro millones de euros "se destinará a las explotaciones de cría de ganado bravo de Andalucía". En este sentido, ha recordado el apoyo de la Junta a este sector, que ya fue destinatario de 1,2 millones de euros en ayudas excepcionales por el COVID para subsanar los problemas de liquidez "a lo que ahora sumamos una nueva partida en compensación a sus titulares por las pérdidas sufridas debido a las limitaciones a las que nos hemos visto abocados durante la crisis sanitaria y evitar así la desaparición de esta actividad".

De igual modo, Navarro ha explicado que estamos ante un sistema de producción ganadera que aporta enormes beneficios medioambientales, ya que se gestiona de manera sostenible al emplear una raza autóctona muy rústica y bien adaptada a las condiciones de las dehesas. A ello ha añadido que cinco asociaciones registran los nacimientos y genealogía de los toros de lidia en España, sumando entre todas las asociaciones más de 1.100 ganaderías y alrededor de 200.00 cabezas en nuestro país, puntualizando que Andalucía aglutina un total de 68.766 ejemplares, lo que nos sitúa como primera comunidad autónoma en el volumen de cría de toro bravo de España. Reservatauro es una ganadería situada a cinco kilómetros de Ronda, que ocupa un espacio declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera y cuenta con una explotación de 165 cabezas de lidia y 39 cabezas de recría. Esta dehesa abre sus puertas al público para dar a conocer la vida de estos animales en todas las fases de su cría y el proceso de selección, además de poder interaccionar con ellos.

Ha recordado, en este punto, que para la implementación del plan estratégico, dotado con cuatro millones de euros, la Junta ha estimado un pago por animal elegible --aquellos de la especie bovina registrados en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía a 14 de marzo de 2020 como hembra de raza 'lidia', mayor de 42 meses y que haya parido un ternero de la raza 'lidia' en los últimos 12 meses--, con una modulación por la que podrá incrementarse un pago básico con complementos adicionales que permitan canalizar las ayudas hacia las explotaciones que hayan soportado mayores pérdidas. El importe de la ayuda inicial sería de 250 euros por animal elegible, el cual puede ser incrementado hasta en 400 euros adicionales y se concederá a un máximo de 120 animales por beneficiario.  Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el impulso definitivo al Plan Integral para el Fomento del Toro Bravo, que persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa.

Esta iniciativa, "que demuestra el compromiso de la Junta con el sector y su importancia como generador de riqueza", ha abordado las diferentes líneas de ayudas y subvenciones impulsadas por la Consejería de Agricultura a través de fondos propios y otros procedentes de la Unión Europea, así como su apuesta por la armonización de una política de apoyo a la ganadería del toro bravo como raza autóctona e identitaria de la comunidad autónoma, desde una perspectiva de tratamiento ecológico de este tipo de explotaciones y vinculada al estudio de proyectos de absorción de CO2. Desde el punto de vista de la promoción turística, la Consejería de Agricultura ha ofrecido su apoyo a la canalización de los posibles productos de interés que el sector pueda elaborar para acercarlos a los operadores turísticos. En este sentido, entre los que sugieren los empresarios ganaderos, se encuentran las visitas guiadas y experimentales a las fincas y las dehesas para conocer de primera mano la realidad del mundo del toro bravo, único en su especie.

También la creación de rutas turísticas que incorporen comercios relacionados directamente con el toro bravo, que pasan por el arte, la gastronomía o la ecología. En colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se continuarán acometiendo los expedientes de declaración de BIC referida a las infraestructuras que merezcan tal nivel de protección arquitectónica y su puesta en valor mediante la divulgación cultural, así como contribuir a la elaboración, junto con la Consejería de la Presidencia, de una red de municipios taurinos y a la creación de unos Premios Andalucía de Tauromaquia con carácter anual.

Desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha adquirido el compromiso de analizar la posibilidad de autorizar la celebración de espectáculos públicos en fincas ganaderas con carácter excepcional y de acuerdo con las prescripciones normativas de seguridad correspondientes sobre la base del actual Reglamento Taurino de Andalucía y en conexión con el nuevo decreto por el que se regulan los festejos taurinos populares. De igual modo, ha continuado, para acometer proyectos educativos con objeto de dar a conocer de primera mano la cría de esta especie y los valores que atesora el mundo rural, podrían contar también con la colaboración de las Escuelas Taurinas de Andalucía, cuya regulación se encuentra actualmente en tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios