Fran Gómez. matador de novillos toros

"Nos está costando trabajo pero hemos asomado la cabeza"

  • El torero de Cádiz ha quedado muy bien situado de cara a la temporada 2014 Diez novilladas, siete salidas a hombros y un positivo debut en Las Ventas

-Es momento de balances y valoraciones de fin de año

-Pues el mío es positivo. Han sido diez festejos, y uno más en Perú, y he salido a hombros en siete. Hemos dado el do de pecho en todas partes. En Calasparra salí a hombros y me han dado el premio de la mejor faena y al quite de valor. Y Madrid di una vuelta al ruedo tras una actuación que los aficionados valoraron mucho por ser una presentación.

-Pero ha habido más.

-Han sido los festejos de mayor trascendencia. Estoy muy satisfecho con la novillada de Los Navalmorales. Fue superar una tarde a contra corriente: tras un puntazo en el primero, y luego salir en el segundo, un toraco que era, y cortar las dos orejas, fue un triunfo que me sirvió mucho a mí mismo. Otra fue la de Calatayud, que fue dura, de Santacoloma. Hay días en que en orejas no son tardes positivas pero sí que te sientes muy orgulloso.

-Como está el toreo, diez novilladas son muchas.

-El que más ha toreado han sumado, creo, 22 novilladas. Diez está bastante bien, el puesto 28 del escalafón. Eso es muy bueno y si terminas la temporada como en Calasparra y Madrid tengo que esperar que el año que viene todo esto rinda.

-Ya lleva unas treinta novilladas, ¿cómo se ve?

-Bastante hecho, porque las novilladas que he toreado han sido fuertes, duras, complicadas… En todas he plantado cara y muy bien. En el campo he estado con toros, le he visto la cara. Pero no es tanto como te veas tu con el toro, sino que te dejen entrar en ese mercado. Si tomas la alternativa y luego, como le pasa a muchos, no te dan paso, por muy bien que andes, te quedas parado.

-Para colmo, por aquí, no se montan novilladas

-Suelen decir es que la gente no va a las novilladas, pero por ahí arriba se llenan todas. Si quieres cobrar una novillada igual que una corrida de toros la gente no va. No puedes poner a 25 Euros en Tendido de Sol. No va nadie. Tienes que cobrar 25 Euros la Barrera de Sombra. Eso es lo que pasa en El Puerto y no puede ser. Álvaro Sanlúcar, El Pijorro, Crespo, Heredia y más que se nos escapan ahora mismo… ¿Habrá novilleros por aquí? Se podría hacer ciclos de mano a mano y una final, pero no se dan. Por aquí son reacios y por allí arriba prefieren novilladas porque se divierten más que con una corrida de toros. Para alguna corrida que han traído, mejor hubieran montado una novillada de por aquí. Les hubiera salido hasta más rentable.

-El año que viene es crucial.

-En el mismo callejón de Las Ventas me felicitó la empresa. No sabían como no me habían dado la oreja. No como mérito de la faena del segundo novillo que fue complicado, sino en resumen de toda la novillada. Esperamos volver en abril, en el certamen nuevo de Canal Plus. Si vamos y damos otra vez la cara tendremos más fuerza para que nos pongan en San Isidro. Mi apoderado está en contacto con Sevilla a ver si por fin volvemos después de las tres orejas de 2008 y está hablando a ver si vamos a alguna feria de primero de año como Valdemorillo. A partir de ahí a torear lo que salga con la carta de presentación de Madrid y Calasparra.

-Ha habido más cartas de presentación en su temporada.

-Hay sitios como Navalmoral de la Sierra, Rozas de Puerta Real, Los Navalmorales que son duros. A Los Navalmorales he ido tres veces y las tres he salido a hombros: en el 2010 con una de Fernando Peña, y el año pasado y este con Valdeolivas. Allí son las más grandes que he toreado en mi vida. Más grandes incluso que la de Madrid, que me parecía hasta una becerrada en comparación … La de Mijares fue una novillada gorda; la de Casavieja, de Guardiola, fue fuerte y muy complicada. Todo eso te sirve para tu bagaje. Prefiero torear lo duro hoy para torear lo cómodo mañana, que al contrario porque muchos han ido cómodos, y cuando se les han presentado las cosas duras, se han venido abajo. El ejemplo lo dio El Cid que ha ido duro, duro, duro… y tiene un sitio que no hay quien le quite.

-¿Y el futuro?

-Muy complicado. Dicen que ser torero en Galicia o Barcelona es complicado, pero es peor en Cádiz, donde ni hay plaza, ni se dan novilladas en la zona. Mi momento está siendo duro, no hay apenas novilladas y a la mayoría casi siempre están yendo los mismos. Hemos dejado buen sabor de boca en todos los sitios, y donde voy hablan bien de mi. Nos ha costado trabajo pero hemos asomado la cabeza y ahora hay que dar un pasito más y si en vez de entrenar tres horas hay que entrenar cuatro, pues se entrenan cinco. No puedo volver a Madrid y pegar un petardo, hay que dar un paso más.

-Vamos a terminar con un deseo

-Que nos den más oportunidades a los novilleros. Yo no toreo por aquí desde 2011 en La Isla y el año pasado un festival. A ver si la nueva empresa que viene a El Puerto monta más novilladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios