Toros

El apoderado de José Tomás afirma que el Parlamento catalán debe una disculpa a los aficionados taurinos

  • La cámara inicia las comparecencias para debatir sobre la abolición de los toros en la comunidad, en las que el científico Jorge Wagensberg muestra los instrumentos que se usan para matar a los animales.

El apoderado del diestro José Tomás, Salvador Boix, sostuvo que el Parlamento catalán debe una disculpa a los aficionados a la tauromaquia, y lamentó que las administraciones catalanas hayan "condenado las corridas de toros a la clandestinidad". Durante su comparecencia en el Parlamento catalán sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas en Cataluña, consideró que la cámara no debe legislar aún más contra los toros, y pronosticó que el toreo "está a punto de ser aniquilado en Cataluña". Boix se ha preguntado si se prohibirá también la caza del jabalí y la pesca deportiva. Por su parte, el ex diestro José Miguel Arroyo Joselito rechazó que se califique de bárbaros a los que disfrutan con las corridas. 

Boix criticó que las declaraciones de "antitaurinismo institucional" no se correspondan con la realidad social, y recordó que las entradas se agotan rápidamente cuando José Tomás actúa en Barcelona. Pidió además que dejen vivir tranquilos a aquellos que disfrutan con la fiesta, y criticó que los medios de comunicación públicos catalanes sólo la cubran cuando hay manifestaciones antitaurinas en la puerta de la plaza. Boix preguntó irónicamente si los diputados catalanes intentarán evitar también la caza del jabalí y la pesca deportiva, y recordó la contradicción que, a su juicio, supone tramitar la ILP y después blindar los correbous en las Terres de l'Ebre (Tarragona). Consideró un ejercicio de "puro cinismo político" que los diputados dediquen sus esfuerzos a debatir sobre la conveniencia de la fiesta, e instó a los presentes a trabajar por las preocupaciones reales de los ciudadanos.

También comparecieron ante los diputados el ex diestro José Miguel Arroyo Joselito, y el representante de la Plataforma para la promoción y difusión de la Fiesta, Jaume Josa, que acudió en sustitución de la presidenta de la entidad, Rosa Gil. Joselito rechazó que se califique de bárbaros a los que disfrutan con las corridas, y recordó que muchos escritores, poetas, artistas e intelectuales se interesaron en su momento por la fiesta y la usaron como inspiración. Jaume Josa exigió a los diputados "rigor político y económico" a la hora de afrontar el debate, pidió que no se prohíban las corridas, y defendió reiteradamente los beneficios económicas que suponen.

Jorge Wagensberg aboga por su abolición en base al progreso moral

El científico Jorge Wagensberg defendió por su parte en el Parlamento la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, y consideró que abolir los espectáculos que requieran sufrimiento se enmarca dentro del progreso moral.

Durante su comparecencia en relación con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas en Cataluña,  Wagensberg mostró algunos de los instrumentos que los toreros utilizan para matar al toro, y cuestionó si es justificable el sufrimiento que provocan al animal la divisa, las espadas o las puyas. Reconoció que le gustan los toros y que puede apreciar la belleza de la fiesta por la lucha entre la vida y la muerte, aunque aseguró que, "afortunadamente, las personas están preparadas para vencer el instinto que les atrae hacia la violencia y la muerte".

Rechazó que el debate sobre las corridas esté relacionado con aspectos identitarios, y afirmó que no tiene sentido que "un tema de conciencia individual" se vote según una consigna de partido. Aseguró que cada día son más las personas que se angustian cuando ven sufrir a un animal. 

Los diputados de CiU Josep Rull y del PSC David Pérez coincidieron con Wagensberg al afirmar que las corridas no son un tema identitario, aunque el diputado socialista alertó sobre que existe quien quiere que el debate se centre ese aspecto.

Junto a Wagensberg compareció la escritora Espido Freire, que reconoció su angustia ante el sufrimiento de los toros, y consideró incomprensible "desde el punto de vista racional y emocional" que alguien pueda disfrutar con el espectáculo. Aseguró que los valores que transmite la fiesta no son los que ella quisiera que se perpetúen asociados a España y a su cultura, y se declaró orgullosa de poder acudir al Parlament por este debate "puesto que es muy difícil ser antitaurina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios