Rafael Serna. novillero

"Este año será la temporada más importante de mi carrera"

  • El diestro sevillano, que recibirá el doctorado en la Feria de San Miguel, comienza su campaña en Espartinas en un festejo benéfico.

El novillero Rafael Serna, en la Venta de Antequera de Sevilla.

El novillero Rafael Serna, en la Venta de Antequera de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El diestro sevillano Rafael Serna, quien tomará la alternativa en la Feria de San Miguel, comienza hoy su temporada en la plaza de toros de Espartinas, alternando con Rodrigo Molina y Fernando Navarro, lidiando reses de Carlos Núñez, en un festejo a beneficio de la Fundación Alalá, que comenzará a las cuatro y media de la tarde. El torero considera que "este año será la temporada más importante de mi carrera", en la que tiene dos fechas clave, un mano a mano con Pablo Aguado en la festividad del Corpus en Sevilla y, fundamentalmente, su alternativa el 24 de septiembre en la Feria de San Miguel con Manzanares de padrino y Roca Rey de testigo, con toros de Hermanos García Jiménez. Serna ahonda también en los objetivos conseguidos y su futuro.

-Rafael, primera del año en Espartinas.

-Primera tarde de la temporada más importante de mi carrera. El cartel es muy atractivo, con dos sevillanos que debutan con picadores -Rodrigo Molina y Fernando Navarro-, con una ganadería legendaria y con carácter benéfico para la Fundación Alalá. Creo que es un buen festejo para que la gente acuda a Espartinas, que está cerquita de Sevilla.

-Luego, un mano a mano con Aguado en el Corpus en Sevilla.

-Es un mano a mano con mucho sentido de cara a la alternativa. Dos toreros que conoce la afición de Sevilla. Nos han seguido bastante. Será un día clave en el que me despediré de novillero en la Maestranza. Pablo es un gran torero y habrá rivalidad entre nosotros. El Parralejo es una ganadería en un gran momento. No le falta detalle al cartel. Esperemos que haya de nuevo un gran ambiente, como el año pasado, y que incluso la taquilla sea mayor.

Mi conclusión es que para hacer una buena temporada hay que pasar por Sevilla y, sobre todo, Madrid"

-Saltemos a la alternativa ¿Está mentalizado para ella?

-Sí. Es una cita que espero con mucha ilusión. El día más importante de mi vida, con un cartel soñado, en mi casa, en mi tierra. Antes voy a torear en sitios buenos para llegar rodado.

-Analice el cartel.

-Manzanares es el temple, la armonía y el empaque. Roca Rey, la revelación. Y en cuanto a la ganadería de García Jiménez no he toreado nada. La del año pasado, aquí, fue inmejorable.

-En cuanto a la fecha, ¿le hubiera gustado tomarla en la Feria de Abril?

-No. Nuestro planteamiento era septiembre y nos ha salido bordado.

-¿Cuántas novilladas ha toreado?

-Una treintena. El año pasado toreé dieciséis en España y diez en México. Hay que ir sin prisas.

-¿Qué es lo más importante que ha aprendido en este período?

-Mi conclusión es que para conseguir una temporada buena hay que pasar por Sevilla y, sobre todo Madrid, que es la que sirve para que te llamen de otras empresas.

-¿Como vivió la temporada pasada?

-Fue completa y variada. Tuve de todo. Momentos difíciles a raíz de la cornada en Madrid. Esa tarde tuvo también peso para que torease otras novilladas. El triunfo fue poder acabar la temporada con normalidad tras el percance de Madrid.

-¿Cómo ha sido la evolución en su tauromaquia?

-Ha ido poquito a poco. Tengo más profundidad, más poso, variedad. Busco el toreo bueno, torear despacio, con un corte sevillano, bueno.

-¿Cuál es el planteamiento para 2017?

-Continúo con José María Almodóvar como apoderado. Espero torear un mínimo de quince o veinte novilladas para llegar preparado a la alternativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios