Toros

2022: el año de Pepe Luis Vázquez

  • La Fundación Caja Rural del Sur acogió la presentación de los actos del centenario de su nacimiento

La infanta Elena, en el centro, junto al resto de personalidades en la Fundación de la Caja Rural del Sur.

La infanta Elena, en el centro, junto al resto de personalidades en la Fundación de la Caja Rural del Sur. / José Ángel García

Hace exactamente 100 años nació José Luis Vázquez Garcés. Un siglo después nace el calendario de actos para conmemorar esta efeméride, que dio sus primeros pasos en la Fundación Caja Rural del Sur. De San Bernardo a la Plaza de la Magdalena y vuelta, puesto que el barrio en el que se crió el torero tendrá especial importancia el próximo año, cuando se desarrollarán la mayoría de actos. No obstante, hace unos días ya se le homenajeó en el Salón de Carteles de la Real Maestranza por parte del Aula Taurina de Sevilla. Un preludio de lo que vendrá en 2022, en que el Sócrates de San Bernardo será uno de los protagonistas de la ciudad. Y que ya tiene cartel, obra del pintor Javier Jiménez Sánchez-Dalp.

Un vídeo introductorio sobre la figura del diestro producido por Carlos Valera, proyectado durante la presentación, se podría considerar ya el primer acto del centenario vazquista. A él se sumarán, en febrero y marzo, charlas sobre la figura de Pepe Luis Vázquez en colaboración con la Cátedra Ignacio Sánchez-Mejías. El 23 de febrero en Cajasol, el 17 de marzo en la Hermandad de San Bernardo y otras tres con fechas por confirmar en la Real Maestranza de Caballería. Pablo Aguado, Juan Ortega, Eduardo Dávila Miura, Manolo Vázquez, Eduardo y Antonio Miura o los hijos y nietos del propio Pepe Luis serán protagonistas de estos coloquios, que estarán moderados por periodistas especializados en el ámbito taurino. También destaca la organización de una exposición pictórica y escultórica en el Ayuntamiento de Sevilla, comenzando el 20 de abril y terminando el 15 de mayo.

Estatua de Pepe Luis Vázquez en el Paseo de Cristóbal Colón. Estatua de Pepe Luis Vázquez en el Paseo de Cristóbal Colón.

Estatua de Pepe Luis Vázquez en el Paseo de Cristóbal Colón. / José Ángel García

Al acto de presentación, que estuvo amenizado por la actuación del poeta José León, asistieron variadas personalidades. La más reseñable fue la de la infanta Elena, siempre comprometida con la Fiesta como su padre el Rey Juan Carlos y su abuela doña María de las Mercedes. Patricia del Pozo, Consejera de Cultura; Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta; Sonia Gaya, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento; Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores; Santiago León y Domecq, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza; o José Luis García-Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, también estuvieron presentes en las instalaciones bancarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios